Comienza la semana con ventas bajas en el mercado

De acuerdo con testimonios, en las primeras horas de noviembre sí hubo movimiento, pero después del mediodía las compras cayeron

OXKUTZCAB.- En contraste con las buenas ventas que se registró el domingo, en donde los panaderos, dulceros, vendedores de flores, fruterías y carnicerías manifestaron que hubo buenas ganancias, esto no se reflejó este lunes primero de noviembre.

De acuerco con testimonios de las vendedoras de panes y de flores del mercado municipal, las mejores ventas fueron el domingo 31 de octubre, día que hasta en la central de abastos laboró por las celebraciones del Hanal Pixan.

En las primeras horas del primer día de noviembre se registraron ventas pero después de las 12 de la tarde las ventas decayeron, eso fue lo que dijeron una de las varias vendedoras de pan en el mercado.

La central de abastos Solidaridad de Oxkutzcab no laboró ayer, pero sí lo hará de manera regular como siempre el jueves.

Los vendedores de pan, flores, dulces tradicionales y los productores de frutas y verduras esperan las ventas puedan repuntar para el próximo domingo, día en que se realiza la celebración del Biix de los finados, que es el día de hacer pibes y tamales para ofrendar a las ánimas; también se presentan panes dulces y chocolate en las mesas de ofrendas.

El gran contraste es el descenso en el precio del espelón, que bajó de 40 pesos el atado a 20. Las celebraciones del Hanal Pixan es una tradición que perdura con más arraigo a pesar de la pandemia y que hace generar una derrama económica a diversos sectores productivos de las localidades.

Texto: Bernardino Paz Celis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *