Necesaria la cultura de la prevención y detección oportuna para ese mal en la próstata y órgano reproductor, advierten especialistas en el Mes de la Salud Masculina
El cáncer de próstata y otros tipos de tumores malignos usualmente no presentan síntomas hasta que ya está muy avanzada la enfermedad, y por eso no se habla de prevención, sino de detección de este tipo de padecimientos, pues mientras más evolucionado esté el mal, menor es la probabilidad de poder curar al paciente, explicó el urólogo oncólogo Dr. Isaac Labra, de la clínica Urosur, durante el banderazo de “Noviembre Azul, Mes de la Salud Masculina”.
Una manera de saber si hay riesgo de cáncer de próstata es a través de la prueba rápida del Antígeno Prostático Específico, por lo que la clínica Urosur realizará durante todo noviembre 50 pruebas rápidas, bajo agenda previa con la intención de promover que más hombres se realicen este análisis.
En este sentido, el especialista mencionó que muchas veces la preocupación por los resultados y el desconocimiento de la sencillez del procedimiento propicia que los hombres eviten acercarse a su médico para cuidar su salud.
Para demostrar que el análisis de Antígeno Prostático Específico no duele y tampoco requiere de algún procedimiento que pueda avergonzar al paciente, la licenciada en enfermería y empleada de la clínica, Keyla Burgos, realizó una prueba al momento a un voluntario, la cual consistió en un piquete en el dedo solamente.
Posteriormente, el doctor Williams Niño Nájera, director general de la clínica Urosur, anunció que a lo largo del Mes de la Salud Masculina aplicarán pruebas de flujometría sin costo a varones mayores de 18 años, por lo que solamente deben cumplir con los requisitos de responder un cuestionario y que los resultados arrojen que el paciente tiene una sensación moderada o severa de obstrucción en las vías urinarias.
Cabe mencionar que los exámenes de flujometría muestran si el chorro de orina en los varones es el normal y, por lo tanto, el obtener resultados anormales es un indicador de que hay alguna afectación en la próstata que se deba consultar, como el crecimiento excesivo de la misma o incluso alguna deformación en el pene, que podría terminar en cáncer.
En representación del gobernador Mauricio Vila Dosal y del secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas, acudió al evento el doctor Alberto Cervera Azcorra, subdirector de Red Hospitalaria de los Servicios de Salud de Yucatán, quien declaró que todos los varones deben hacer conciencia sobre este problema “porque tenemos próstata”.
También dio algunos datos relevantes sobre la enfermedad, como que el cáncer de próstata es la primera causa muerte por algún tumor maligno en México y que junto a este mal también se encuentran los de pene y testículos.
Con respecto a este último mal, el urólogo Isaac Labra confirmó la creencia de que si un hombre orina en una prueba de embarazo y esta marca positivo, entonces la persona podría tener cáncer de testículo, aunque también podría indicar que quien utilizó la prueba consume cannabis, ya que la función del test de embarazo es detectar una hormona en específico que se dispara en el cuerpo solamente cuando alguien está embarazada, tiene cáncer en los testículos o consume marihuana.
¿Qué dice el IMSS sobre el Mes de la Salud Masculina?
El Instituto Mexicano del Seguro Social emitió un comunicado en el que señaló la necesidad de fomentar la cultura de detección oportuna del cáncer de próstata, testículos y pene, de manera similar a la detección del cáncer de mama en las mujeres.
El doctor Samuel Rivera Rivera, médico de la División de Oncología de los adultos, informó que en México entre 6 o 7 de cada 10 hombres son detectados en etapas avanzadas de cáncer de próstata, sin embargo, estos casos por el grado de afectación, solamente se pueden controlar los síntomas y ya no son curables.
Subrayó que esta enfermedad causa más de 7 mil muertes al año, principalmente en hombres de más de 60 años, mortalidad que se compara con el número de fallecimientos que causa el cáncer de mama en las mujeres.
En cuanto al cáncer de testículo, dijo que se puede presentar en jóvenes, desde la adolescencia hasta la edad adulta temprana, sobre todo en menores de 35 años, aunque también puede darse en un segundo pico, alrededor de los 60 años.
En este sentido, el especialista recomendó a los jóvenes conocer su cuerpo, cómo se desarrollan sus órganos sexuales y, en caso de detectar alguna anomalía, deben comunicarla a sus padres inmediatamente si son adolescentes, y acudir con su Médico Familiar para una valoración profesional. Es importante que los padres fomenten la comunicación y confianza en sus hijos para actuar de manera temprana en caso de tener algún problema de este tipo.
Con respecto al cáncer de pene, manifestó que esta enfermedad no es de los cánceres más frecuentes en el hombre, pero es un problema de salud igualmente importante y depende, sobre todo, de los hábitos sexuales de la persona, principalmente asociado a algunos factores como infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH), que está relacionado con tener sexo con múltiples parejas sin protección y hábitos higiénicos deficientes.
Subrayó que el cáncer aparece en personas mayores de 50 años, pero de igual manera puede surgir en hombres más jóvenes porque “si los hábitos sexuales son inadecuados puede predisponer a que haya una aparición más temprana”.
En Yucatán, el número de fallecidos por tumores malignos durante el 2020 fue de 745 en mujeres y 703 en hombres, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Estos males ocupan el cuarto lugar entre las causas de muerte entre los yucatecos.
El doctor Rivera Rivera destacó la importancia del papel que tiene la mujer en fomentar la cultura de la prevención y detección oportuna del cáncer en el hombre, ya que ellas, al tener una mayor conciencia en cuanto al diagnóstico temprano de enfermedades, muchas de las veces impulsan a padres, hermanos, esposos e hijos a acudir a su médico para una revisión temprana ante cualquier tipo de padecimiento.
Texto y fotos: Diego
Cervantes/ Cortesía