El titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado de Yucatán (Indemaya), Erik Villanueva Mukul, declaró que el programa denominado “Cabecitas Blancas” será reactivado para que más personas de la tercera edad puedan reencontrarse con sus familiares en el vecino país del norte.
En entrevista con Peninsular Punto Medio, dijo que este programa fue interrumpido debido a la pandemia el último grupo que realizó el grupo fue el 12 de febrero del 2020, el grupo que viajó era de diversos municipios entre ellos varios originarios de Oxkutzcab.
Fueron 60 lo que fue uno de los últimos grupos que viajaron en febrero del 2020, al cerrarse las fronteras de los Estados Unidos de Norteamérica todos ellos quedaron varados.
Los 60 viajeros yucatecos son originarios de Oxkutzcab, Peto, Maní, Muna y de otros municipios del interior del estado. Las ciudades en las que viajaron fueron: San Francisco California, Portland Oregón, Los Ángeles California, entre otras ciudades.
Todos los que viajaron fueron costeados por sus familiares que viven y laboran en el vecino país del norte.
Ahora la mayoría de los que califican para el programa de Cabecitas Blancas que son de 60 años ya han recibido las dos vacunas, con la apertura de las fronteras en la unión americana genera las condiciones para que las personas de la tercera edad puedan volver a reencontrarse con sus familiares en el país del norte. Indemaya realiza los trabajos de gestoría ante el consulado y además acompañan a los viajeros y están en constante comunicación con los familiares para facilitar la logística de recibir a sus familiares en las diversas ciudades de la Unión Americana.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis