Un comité recauda firmas para hacer una petición al Gobierno federal, a fin de que incluya a los menores en la aplicación de las dosis anticovid
Integrantes del Consejo Directivo de Padres de Familia de la Comunidad Loyola y Preparatoria Ibero invitaron a la gente a firmar una petición que realizarán ante el Gobierno federal para que incluyan a los niños en el esquema de vacunación, debido a la cuarta ola de covid-19. La iniciativa ha tenido una excelente respuesta, ya que en cuatro días han recopilado más de 10 mil firmas. De acuerdo con la vocal del citado comité, Ángela Espínola Rosel, es un gravísimo error no incluir a los pequeños en la inmunización, ya que es dejarlos indefensos ante un virus que es muy agresivo.
Señaló que hasta el momento sólo se incluyen a los jóvenes de 15 a 18 años y a los niños que tienen alguna comorbilidad, pero tiene que ser bajo un amparo y “esto es algo costoso. La vacuna es bastante segura y siento que se le debe aplicar a los niños, es muy arriesgado no incluirlos”.
Dijo que “ómicron” ha sido una cepa muy contagiosa, en Estados Unidos que lleva más gente vacunada que en México en un día hubo un millón de contagios.
Recordó que anteayer hubo más de 400 casos, que anteriormente no se registró esta cifra y sin los niños vacunados, indiscutiblemente es exponerlos demasiados.
Indicó que con las firmas que recauden se las entregarán al gobernador Mauricio Vila, aunque no él decide las vacunas, pero tiene reuniones con el Gobierno federal y puede exponer que existe la inquietud en Yucatán de que padres de familia quieren que se inmunice a los niños.
El presidente Andrés López Obrador viene a Yucatán con frecuencia debido a la supervisión que realiza por la construcción del Tren Maya, recordó.
“Queremos que los que estén interesados se sumen a esta causa. Estamos viendo que el virus en un descuido recupera terreno y es muy arriesgado tener a los niños indefensos”, recalcó.
Se ha visto un notorio aumento de casos en las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Hospital O’Horán, donde se registran largas filas para que se realicen las pruebas anticovid.
Por supuesto, como en los últimos días, el clima ha sido de bajas temperaturas, y hay quienes les da una gripe, pero debido a los aumentos de casos no falta quien lo relacione con el covid y para descartarlo se realiza una prueba, expresó.
Espínola Rosel dijo que la salud es un derecho y espera que el Gobierno federal lo respete.
Según un estudio publicado en la revista internacional “Vaccines’’, el 68.7 por ciento de los padres en América Latina y el Caribe se mostró completamente seguro de inmunizar a sus hijos y el 23.4 por ciento probablemente lo haría. En contraparte, un 4.5 por ciento dudaba en no vacunar a sus menores y solo un 3.3 por ciento había decidido no vacunarlos.
En la encuesta virtual, que se realizó entre mayo y julio de 2021, participaron más de 227,000 adultos de 20 países de la región.
El virólogo alemán Felix Drexler, de la Clínica Universitaria Charité, de Berlín, Alemania, indicó que existe más interés en esto en América Latina que en Europa, ya que lamentablemente, Alemania o Austria, por ejemplo, son los que menos vacunan a adultos y es posible que estos tampoco vacunen a sus hijos cuando la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Sobre la importancia de inmunizar a los niños, en primer lugar, porque pueden infectar a adultos en grupos de riesgo, como parientes con enfermedades previas o no vacunados, y enviarlos a cuidados intensivos.
En segundo lugar, los niños también pueden enfermarse.
El PIMS o el “covid persistente” son enfermedades cuya prevalencia en niños no se entiende muy bien todavía.
“En general, mi impresión es que el riesgo de una infección por covid-19 en niños es mucho mayor al riesgo de la vacunación”, finalizó.
Texto: Darwin Ail
Foto: Cortesía