El diputado local del PRD, Eduardo Sobrino Sierra destacó que Yucatán es un estado con identidad cultural, que es reconocido en otros países por Chichén Itzá y Uxmal. Es decir, se le ubica por los mayas, por lo que hay que tomar acciones para fortalecer la cultura y las artes desde el punto de vista de las acciones de gobierno.
En entrevista al concluir la sesión de trabajo de la Comisión de Arte y Cultura, este viernes en el Congreso del Estado, el legislador dijo que se tiene en la entidad música, pintura, arquitectura, literatura, poesía, escritores, organizaciones de artistas, grupos de cultural, antropología y dos idiomas (español y maya).
“Me parece que no solamente se debe utilizar la cultura, sino que debemos protegerla, promoverla, se debe apoyar para que no se debilite, no se abandone”, afirmó.
En ese sentido dijo que hay que combatir las deformaciones que se han dado en las costumbres y tradiciones, como la violencia contra la mujer.
“Hay que hacer un trabajo culrtural para que se tome más conciencia de la violencia contra la mujer, es tremendo y es parte de la cultura, además del problema del suicidio en Yucatán, me preocupa que muchos jóvenes opten por quitarse la vida por cualquier conflicto que se tenga. El problema es que estamos en el primero y segundo lugar entre los estados con mayor suicidio en el país”, recordó.
Por ello, dijo, la cultura es importante y hay que atenderla, hay que ver que abran los ojos en el Ejecutivo y los diputados de la importancia que tienen las artes y las culturas en Yucatán.
En la sesión de trabajo de este viernes, la Comisión de Cultura Maya distribuyó entre sus integrantes una iniciativa presentada por la bancada del PAN y otra por Morena, que buscan establecer a la lengua maya como patrimonio cultural intangible del estado de Yucatán.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando