La Coparmex asegura que hay que defender al INE, mientras que hay voces a favor y en contra de ese ejercicio de participación ciudadana, confirmado para el 10 de abril
Finalmente, el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del Diario Oficial de la Federación, emitió la convocatoria para la consulta ciudadana de Revocación de Mandato que se realizará el domingo 10 de abril, luego de un largo debate para obtener mayores recursos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En esta discusión se vio claramente la existencia de una división de opiniones y posicionamientos, pues los opositores acusan que el ejercicio es innecesario y se gastará un dinero que se necesita para otros rubros, como la pandemia del covid-19.
Además, criticaron que la petición se hizo desde el mismo poder federal y que militantes de la llamada Cuarta Transformación son los que, organizados como “ciudadanos”, fueron los que consiguieron las firmas necesarias para activar este mecanismo de consulta.
El mismo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha defendido la Revocación de Mandato, porque, aseguró, “sentará precedente”.
“Ninguna autoridad podrá mantenerse en el poder sin el respaldo del pueblo o si no está trabajando por el bien de los mexicanos”, dijo López Obrador en una Mañanera la semana pasada.
De hecho, en la cita con los medios de ayer, ya no promovió la consulta ni se proyectaron videos de las megaobras como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, para no violar la veda electoral.
A favor y en contra
En Mérida, la coordinadora de la organización “Que siga la democracia”, Geovanna Campos Vázquez, recalcó que la Revocación de Mandato ya está integrada en la Constitución de México como parte de la democracia participativa, y lo que se busca es sentar precedente para que la gente sepa que así como pone gobiernos también los puede quitar por la vía de voto.
En entrevista para Peninsular Punto Medio el pasado 25 de enero, Campos Vázquez manifestó que se trata de un ejercicio que se le aplicará al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero que también debe ser para los gobernadores, diputados y presidentes, que cuando no estén haciendo bien las cosas se les separe del cargo.
Negó que se trate de un ejercicio engañoso
“Sabemos que AMLO dejará su cargo el 31 de agosto de 2024, este ejercicio es la oportunidad para que los que quieren que no siga que lo señalen. Existen dos tipos de personas, los que quieren que siga y no piensan participar porque temen que ya no continúe, y otros que ya no quieren que siga, pero dicen que no votarán porque sienten que será un fraude”, expresó.
En contra de la Revocación de Mandato se expresó el diputado local Gaspar Quintal Parra, quien la calificó de “ejercicio ocioso y caro”, más encaminado a cumplir un capricho personal que a ser un ejercicio democrático.
“Nos costará mucho dinero a los mexicanos, pudiéndose utilizar ese recurso en rubros más urgentes como el combate a la pandemia del COVID 19, que sigue cobrando vidas”, señaló.
Además, dijo, es engañosa, pues el aparato oficial está vendiendo la idea que se trata de una ratificación y no de revocación.
“Es más bien un acto de propaganda electoral, nada aporta a la vida diaria de los mexicanos y a los problemas actuales del país. Pareciera un distractor y desvió de la atención a situaciones como la seguridad, la economía y, sobre todo, la salud. Lo mejor en este caso es ejercer el derecho a la abstención y no ser parte de este evento hasta cierto punto inútil y frívolo”, sentenció.
Respaldo al INE
En un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a los mexicanos a respaldar al INE y denostó la consulta de Revocación de Mandato, ya que se ha señalado que es un ejercicio muy costoso, que implica casi 2 mil millones de pesos, que quizá no sea necesario puesto que la gran mayoría de los mexicanos está de acuerdo en que el Presidente permanezca en su cargo y lo concluya en el plazo establecido de 6 años.
Asimismo, se han advertido irregularidades en la obtención de firmas que deberán ser investigadas por las conductas delictivas que implican.
“Pero también hay que decir que es un mecanismo de participación ciudadana que hoy está en el Artículo 35 de la Constitución y que es resultado de un gran esfuerzo por darle mayor peso y valía a la voz de los ciudadanos para evaluar el desempeño de los gobernantes. Esta será la primera ocasión en que todos podamos ejercer este derecho”, destacó.
En ese sentido, dijo que para que los ciudadanos ejerzan su derecho a la participación es fundamental el papel del INE.
“Más allá de la polémica sobre el ejercicio en sí de la Revocación de Mandato, desde Coparmex queremos externar nuestro respaldo a la autonomía, el apego al Estado de Derecho y el cumplimiento de los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que debe cumplir el organismo electoral”, afirmó el organismo empresarial.
Mexicanos avalan al INE
Diversos estudios de opinión realizados por medios de comunicación confirmaron en 2021 que el 68 por ciento de los entrevistados confía en el INE, es decir, casi 7 de cada 10; 54 por ciento confía en el Tribunal Electoral y sólo 30 por ciento, en los partidos políticos.
“Sin duda, ese nivel de aceptación está relacionado con su ciudadanización y con sus logros históricos. Por lo que estamos seguros de que, pese a las limitaciones presupuestales que obligaron a modificar los lineamientos para realizar la jornada de revocación, el 10 de abril el INE cumplirá adecuadamente con su mandato”, recalcó la Coparmex.
Aliado de los ciudadanos
En su comunicado, la Coparmex recordó que hace apenas 31 años las elecciones eran organizadas y supervisadas por el gobierno a través de una Comisión Federal Electoral que dependía de la Secretaría de Gobernación.
“La transición democrática, el hecho de que hoy los votos realmente cuenten y se cuenten, solo pudo concretarse en la medida en que el control de las elecciones dejó de estar en manos de las autoridades y pasó a manos de los ciudadanos”, indicó.
El INE, agregó, es un aliado indispensable para ejercer nuestras libertades y así tener elecciones limpias, justas y competitivas.
“Lo más importante es que tengamos la libertad de elegir si queremos o no participar, es una decisión personal que nunca más debe ser prerrogativa del gobierno o de un tercero”, concluyó.
Texto y fotos: Esteban Cruz O.