Juan Tuul, es el santo de los toreros, este habita en un cenote del estado, también es conocido como el “señor ganado”, quien para algunos pobladores de Acanceh causa controversia por la historia que este esconde, se piensan que a pesar que es un santo también es un demonio, tuvo origen desde años atrás, cuando un hombre estaba obsesionado para domar los animales de ganado, este por querer ser el mejor en su trabajo, contacto a un demonio por varias noches con el que hizo trato a cambio de su alma.
Pasando el tiempo, el hombre se arrepintió, pero el demonio al notar esto cobro su alma a cambio para convertirlo en su sirviente. el hombre tenía que aceptar por así hizo el pacto era de aceptar o si no el demonio tomaría el alma de un ser querido cercano a él.
La historia cuenta que Juan Tuul se manifestaba como un jinete para ofrecer un deseo. Otras personas cuentan que el demonio lo transformo en un enorme toro que enfrenta y mata a los vaqueros que intentan atraparlo, y en ocasiones cuando alguien desea ser un buen torero, lo invoca de noche hasta que este se manifieste en forma de toro, se cree que si consigues torearlo, domarlo y enfrentarlo con capote en mano, te convertirás en un buen torero o domador de los toros.
Los ganaderos dicen que n o es un demonio, si no una especie de “santo en devoción” ya que cuando se pierden algunos de sus ganados en el monte, recurren a él para que los ayude a encontrarlos. También se dice que sí poner una botella de Xtabentún y cigarros, cuidara de las cabezas de ganado y de los corrales del rancho.