Congreso de la CDMX propone “Ley Chancla”, buscan reformar el maltrato a los menores

En el congreso de CDMX, se realizó una votación para aprobar la reforma 44 de la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, apodada “Ley chancla”, esta medida fue aprobada con 43 votos a favor y ninguno en contra.

¿De qué trata esta medida?

Esta nueva ley prohibe los castigos físicos en los que se utilicen la fuerza, que vienen siendo golpes con objetos o hasta con la mano, los pellizcos, tirones de cabello u orejas, empujones, quemaduras, mantener alguna postura incomoda, obligar a la ingesta de alimentos hirviendo, más fácil, cualquier acto que por mínimo que sea tenga como objetivo causar molestias, dolor, amenaza o humillación, lo que sea para causar molestia.

Esta ley igual prohibe que los padres puedan aplicar castigos humillantes, los cuales son denigrantes, estigmatizan, ridiculizado y ofensivo, así como cualquier acto que busque humillar.

Según la diputada Polimnia Romana Sierra, en el 2020 más de 11 mil niños y niñas fueron ingresados a distintos hospitales por lesiones ocurridas en su hogar, con su familias. En el 2021 se registró que mil novecientos niños fueron asesinados por familiares.