El gobernador Mauricio Vila Dosal firma un acuerdo con la organización no gubernamental The Nature Conservancy (TNC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en el que participan Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, para impulsar acciones en favor de la conservación de la selva maya
Yucatán se suma a un esfuerzo histórico para el desarrollo sostenible de la región sureste de México, luego de que el gobernador Mauricio Vila Dosal firmó un acuerdo con la organización no gubernamental The Nature Conservancy (TNC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), cuyo propósito es implementar acciones para la conservación y protección de la Selva Maya, el segundo bosque tropical más grande del continente americano.
En el marco del tercer Encuentro de Gobernadores del Sureste de México con la Embajada de los Estados Unidos, Vila Dosal signó dicho acuerdo, en presencia del embajador de ese país en México, Kenneth Lee Salazar, junto con los mandatarios de Campeche, Layda Sansores San Román; Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, así como los representantes de TNC, Usaid y de los Gobiernos de Oaxaca, Chiapas y Veracruz.
Durante el evento se explicó que dicho acuerdo se impulsará dentro del Programa Comunidades Prósperas y Sostenibles, el cual significa la unión de trabajo más grande que se ha realizado en esta materia y cuenta con una bolsa de 30 millones de dólares para el desarrollo de diversas acciones.
Como se recordará, de acuerdo al Programa Nacional Forestal 2020-2024 publicado en el DOF por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), México está perdiendo su cobertura forestal a una tasa neta de 128.8 mil hectáreas al año, debido a prácticas ilegales como el cambio de uso del suelo, la tala clandestina, el comercio de materias primas y productos forestales, así como incendios y plagas. Esta pérdida es la principal causa directa de la degradación de los ecosistemas terrestres y del daño a la biodiversidad del país.
El texto destacó que México está catalogado como uno de los 12 países megadiversos que, en conjunto, albergan 70% de la flora y fauna terrestre a escala mundial. El territorio nacional está cubierto de 137.8 millones de hectáreas de algún tipo de vegetación forestal: matorrales xerófilos, 41%; bosques templados, 25%; selvas, 22%; manglares y otras asociaciones de vegetación, uno por ciento, y otras áreas forestales, 11%.
Los ecosistemas forestales proveen servicios ambientales vitales para los seres humanos como la regulación del ciclo hidrológico, la disponibilidad de agua, el control de la erosión, al igual que bienes maderables y no maderables, alimentos y productos medicinales que son estratégicos para el desarrollo colectivo social y económico, en armonía con el medio ambiente.
De allí la importancia del convenio que logró ayer el gobernador Vila Dosal.
La selva maya, se destacó, es el segundo bosque tropical más grande de América, después del Amazonas, con más de 20 ecosistemas diferentes; brinda refugio a grandes felinos, como el puma, margay, ocelote, jaguar y jaguarundi, así como a innumerables especies raras y en peligro de extinción. También concentra el 30% de la biodiversidad, con las tasas más altas en el país, al representar el 21% del territorio nacional, por lo que resulta interesante proteger este importante pulmón verde y convertir esto en oportunidades de empleo, cuidando el capital natural.
Esta estrategia contempla canalizar 30 millones de dólares entre los siete estados, para los próximos cinco años, bajo un enfoque de apoyo a las comunidades que realizan actividades sostenibles, y adopción o continuación de conocimientos; además, se atraerá inversiones por 60 millones de dólares de empresas o fundaciones, para desarrollar proyectos que brinden herramientas para ejercer prácticas verdes, en beneficio de unos 10 mil productores y cerca de 30 mil personas indirectas, con efecto multiplicador.
En presencia de la cónsul de Estados Unidos en Mérida, Dorothy Ngutter, el embajador estadounidense señaló que el Programa Comunidades Prósperas y Sostenibles se trata de un convenio histórico, que incluye siete entidades de la República, comprometidas con el desarrollo sustentable del sureste.
“Aquí hay oportunidad de ser los líderes en el cambio climático y seremos firmes, y celebró esta unión de esfuerzos, porque hay mucho trabajo por delante, pues hay un interés grande por todo el mundo, debido a la oportunidad que se tiene en la selva maya y lo que hoy hicieron los Gobernadores es algo que perdurará, pues, en 10 años; ellos dejarán de gobernar en sus estados y yo ya no seré embajador, pero, sin duda, es un día que se recordará”, indicó.
Por último, el diplomático señaló que la mirada está en el sureste mexicano y se ha tenido mucho éxito en las reuniones anteriores; sin embargo, “tenemos mucho más trabajo que hacer, reconocer a los Gobernadores que hoy se encuentran, porque, con su liderazgo, hemos avanzado, pero, sobre todo, porque tienen primero el interés del pueblo”.
Ante la titular de la Unidad de Inteligencia Económica y Global, Mónica Duhem Delgado, Vila Dosal ofreció compartir la experiencia de Yucatán en cuanto a las estrategias de recuperación y conservación de ecosistemas que se implementan, así como alinear metas, programas y acciones para actuar con una visión de ecosistema en general sin distinción por entidades, impulsar la ampliación de áreas naturales protegidas y la creación de nuevas reservas destinadas voluntariamente a la conservación y externó su interés por ser Yucatán sede para la Cumbre del Sureste Sustentable con la intención de darle visibilidad al tema y que la población se dé cuenta de la importancia de conservar nuestros ecosistemas.
Durante la inauguración del Encuentro, Vila Dosal señaló que existen problemas como el cambio climático, que borran las fronteras políticas y desdibujan lo que conocemos como estados o países, pues nos afectan a todos por igual, por lo que la recuperación de empleos o la transición hacia una economía digital son temas de nuestro interés y urgencia.
“Si bien los retos son muy grandes, solamente trabajando en unidad, trabajando de la mano, es cómo podemos salir de problemas tan difíciles, como los que hemos afrontado; el hecho de que hoy nos encontremos reunidos distintos órdenes de Gobierno e incluso la Embajada de los Estados Unidos, manda un claro mensaje a la ciudadanía y es que, hoy, el sureste del país está unido y trabajando de la mano, y comprometido por un México mejor y por un futuro más sostenible”, aseveró el Gobernador.
Acompañado de representantes de TNC y Usaid, así como los titulares de las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y Fomento Económico (Sefoet), Sayda Rodríguez Gómez y Ernesto Herrera Novelo, respectivamente, Vila Dosal señaló que los gobiernos no podemos solos y existen temas que trascienden las acciones que puede emprender una administración estatal, para atender una problemática.
“Por ello, se vuelve indispensable el convencimiento, el diálogo, para que la sociedad se pueda sumar junto con nosotros, para atender los problemas que son más apremiantes, por lo que este convenio que hoy firmamos, nos compromete a seguir reuniéndonos y trabajando en común, para cuidar nuestra selva maya, que es el segundo bosque forestal más importante de todo el continente americano”, afirmó el Gobernador.
Finalmente, Vila Dosal recordó que importantes empresas de talla mundial han llegado al estado y contribuyen con el desarrollo local, como el Centro de Distribución de Amazon o Accenture, que instalará mil plazas laborales. “Vamos a salir adelante como región, ser más sostenibles, que podamos acceder y brindar oportunidades de desarrollo tecnológico que necesitan nuestros jóvenes, así como también para poder potenciar a las empresas, industria, que hoy, requieren o viven de la economía digital”, concluyó.
Durante el encuentro, el Gobernador abundó en temas de sostenibilidad, turismo y aplicación de nuevas tecnologías, en los paneles Desarrollo sostenible para el futuro del sureste del país, Actualizaciones del proyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Estrategia de digitalización del sureste mexicano- AmCham, Turismo en el sureste, Agenda 2030- Sedetur, Atracción de inversiones en el sureste mexicano y Asociaciones público-privadas para la conservación y el desarrollo.
Texto: Darwin Ail
Fotos: Agencia