Militantes de Morena realizaron una concentración en la plaza grande, pero que resultó con baja asistencia, para dar a conocer la Reforma Eléctrica de la Cuarta Transformación, donde señalaron que se busca que se baje la tarifa de electricidad y más en Yucatán donde se paga la energía más cara del país.
Por su parte, el dirigente estatal, Mario Mex Albornoz, indicó que también conmemorarán el aniversario de la Expropiación Petrolera que logró el expresidente Lázaro Cárdenas del Río. En tanto, la consejera estatal y nacional, María Luisa Rojas Bolaños, declaró que buscarán el apoyo de los diputados del PRI, PAN y PRD para que se sumen a la reforma,
“tenemos mucha confianza que se logrará, confiamos en los diputados que tienen vocación de servicio”.
Comentó que hay que evitar que al país le pase como lo que sucede en España y Francia donde están muy cara la electricidad debido a que se dejó en manos de la iniciativa privada. Cuestionada sobre si en otros países que han recurrido a esa misma estrategia el caso es similar, indicó que desconoce que únicamente está informada de lo que sucede en España y Francia.
Señaló que lamentablemente hay mucha confusión y dijo que esto se debe a que existe una campaña de desinformación. López Obrador propuso una reforma constitucional para restringir las ventas de electricidad de las empresas generadoras privadas y favorecer a la compañía estatal mexicana.
El proyecto de ley que López Obrador presentó en octubre cancelaría los contratos mediante los cuales 34 plantas privadas venden electricidad a la red nacional. La iniciativa también declararía “ilegales” a 239 otras plantas privadas que venden energía directamente a clientes corporativos en México. Casi todas esas plantas operan con fuentes de energía renovables o con gas natural.
La medida también cancelaría muchos contratos a largo plazo de abastecimiento de electricidad y programas de compras preferenciales de energía limpia, lo que a menudo afecta a empresas extranjeras. El plan coloca a las plantas termoeléctricas que utilizan gas natural casi al final de la fila —apenas delante de las plantas estatales que utilizan carbón— en cuanto al derecho a vender electricidad a la red, a pesar de que la producen 24% más barata.
Las termoeléctricas estatales que queman combustóleo tendrían preferencia sobre las plantas eólicas y solares.
Hace unos días, en una rueda de prensa, Mex Albornoz negó que con esta reforma se frene las energías verdes, ya que lo que se busca es que el 54% de la producción de la electricidad la concentre el Estado y el resto a las empresas privadas.
“Se tiene que transitar a las energías verdes como la solar, la eólica ya que el petróleo no es renovable”, explicó.
La Reforma Eléctrica de la Cuarta Transformación no logró la claridad casi similar a lo que sucedió con Educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, ya que el fondo era que los sindicatos de maestros sigan entregando las plazas ya que estos ya no eran priistas sino panalistas y ellos tenían plazas y partido. Sin embargo, hicieron una serie de adecuaciones para ocultar esto que terminaban por confundir a la gente.
Rojas Bolaños dijo que existe interés de la gente por informarse de la reforma y esto es muy motivador porque saben que el objetivo es que esto sea un patrimonio de la nación. También se indicó que se busca proteger el litio, ya que en Sonora existe el yacimiento más grande de este mineral, que es considerado como uno de los relevos del petróleo.
Se ha convertido esencial para el almacenamiento de energías renovables no convencionales como la éolica y solar, ya que se utiliza para la fabricación de dispositivos recargables o celdas solares. No es que el litio genere energía, si no que la almacena. Es utilizado en aviones y barcos; añadió que podría utilizarse en reactores nucleares.
Aunque con la protección del mineral se busca demostrar que no se frena las energías renovables, sino que el objetivo es que las empresas verdes no continúen con sus contratos ventajosos.
TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL