Los afectados se reúnen en el campo de fútbol para hablar del problema, ya que identifican a los ladrones, que son solapados por sus familiares
OXKUTZCAB.- Ayer, un grupo de vecinos de la colonia Tutul Xiu, se reunieron a un costado del campo de fútbol para dialogar y hacer un llamado a la autoridad municipal y aumente la vigilancia en esa colonia, que en los últimos días se ha visto vulnerada por una ola de robos a casa habitación y negocios.
Uno de los vecinos manifestó que ya están hartos de que los delincuentes salgan libres prácticamente enseguida, incluso habiéndose identificado.
Varios vecinos dijeron que han reconocido a los ladrones, ya que viven en la misma colonia y que son solapados por sus familiares.
En varias ocasiones los ladrones hacen sus fechorías a plena luz del día, hasta desvalijado las casas y cuando la policía los captura, no siempre los vecinos acuden a poner su denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que, los delincuentes salen libres. pues no pueden permanecer más de 36 horas en la cárcel, por el nuevo sistema penal acusatorio, a esta acción se le conoce como la “puerta giratoria”.
Por esta razón, los vecinos de la colonia Tutul Xiu piden a la autoridad que dialogue con ellos, por lo que los invitó a la próxima reunión que se realizará, el próximo domingo en la mañana. Entre los vecinos reunidos ese día, Balen M., Dionisio S. y Miguel G., entre otros.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) en Yucatán, la incidencia delictiva común en el 2020 fue de 257 casos de robo en su modalidad casa-habitación durante la pandemia; en lesiones hubo 264 casos y en tercer lugar homicidios con 153 decesos.
En la entidad los delitos de fuero común disminuyeron un 48.7 respecto al 2019.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis