Sacar a pasear al perro no es suficiente, hay que jugar con él, afirma experto

Realizan el seminario Disc Dog Training, para que los perros y sus dueños aprendan a jugar el disco, lo cual ayuda a mantener sanos a los canes

Con el objetivo de que dueños de perros aprendan a jugar el disco o frisbee con sus mascotas, el negocio especializado en el entrenamiento de canes, Rashid Dog Training, organizó el seminario Disc Dog Training, el cual estuvo a cargo del entrenador Fabián Bravo Alux, quien realizó las sesiones de demostración y entrenamiento en las instalaciones de adiestramiento de Serpico K-9, al norte de Mérida.

Al respecto, Rashid Cortázar, propietario de Rashid Dog Training, señaló que sacar a pasear y caminar a las mascotas es insuficiente para drenar su energía, pues hay que hacer otro tipo de actividades con ellos para mantenerlos sanos y desestresarlos.

Dijo que Disc Dog Training es un entrenamiento positivo, que tiene como objetivo que el perro juegue y se divierta, en especial, aquellos perros que se tienen en casa y son súper intensos. “Es hacer cosas innovadoras con las mascotas, no solo que vaya por el disco, que brinque, haga piruetas, ruede. Los perros tontos no existen, somos nosotros quienes los  limitamos a ellos”, explicó.

Además de aprender a jugar el frisbee, los canes participantes también aprendieron a subirse en la espalda de sus dueños, dar piruetas o ser sostenidos por las piernas de su dueño.

Por ello, Rashid Cortázar dijo que esto no se fabrica automáticamente, ya que se tiene que ir paso a paso, y el proceso puede llevar de 6 meses a un año, pues las características del entrenamiento y práctica de esta actividad varía si es para un perro de competencia o una mascota.

Los canes también aprendieron a subirse en la espalda de sus dueños, dar piruetas o ser sostenidos por las piernas. El entrenamiento estuvo a cargo de Fabián Bravo.

Entre los participantes en el seminario estaba Malak, un pastor alemán, cuya dueña expresó que tiene mucha fe en que su mascota aprenda a atrapar el disco. Cabe señalar que a Malak lo sacan a pasear media hora en la mañana y otra media hora en la noche, además de ir a entrenamiento de 3 a 4 veces por semana.

Jorge, otro de los participantes en el seminario, dueño de un border collie, dijo que su perro ya sabe atrapar el disco, pero quiere tener mejores técnicas, tanto para lanzar el disco como para que su mascota lo atrape. Asimismo, Jorge pasea entre una y dos horas diarias con su perro, y juegan cerca de una hora diaria con el frisbee.

Asimismo, Rashid apuntó que los perros destructores o hiperactivos no son perros maleducados, son perros que necesitan drenar su energía en algo positivo como con el Disc Dog, y destacó que “este entrenamiento lo pueden hacer tanto adultos como niños”.

Finalmente, explicó que es un trabajo de binomio perro-dueño, donde se divierten ambos “y para que esto funcione, el dueño tiene que saber cómo lanzar el frisbee y el perro cómo atraparlo, a diferencia de cuando los perros son entrenados para guardia y protección u obediencia, donde el can lleva toda la carga”. Por último, adelantó que en abril habrá otro seminario, con fechas por definir.

Texto y fotos: Lorena Gonzalez