El residente de Kanasín vende objetos con material reciclado, que muchas veces son adquiridos por turistas
Para muchos pequeños no hay mejor regalo que un cochecito, avioncito, helicóptero o camión, y qué mejor que sea con material reciclado de latas como realiza William Rodríguez Rodríguez, residente de Kanasín, quien asegura que por ahora son los visitantes que más aprecian esta labor que la gente del municipio.
Rodríguez señaló que siempre está buscando la manera de mejorar sus trabajos. Actualmente crea mototaxis con luces, coches, avioncitos, helicópteros y camiones. Su creatividad ha viajado más allá de Yucatán, pues muchas veces los turistas de otros puntos del país llevan consigo el trabajo de William, ya sea para decorar sus casas o regalar.
Los mototaxis son unas de sus principales creaciones, ya que cuentan hasta con luces, lo que implica no solamente saber moldear el aluminio, sino que implica saber electricidad.
“Solo es creatividad, aunque de inicio recibí el apoyo de un veracruzano, quien me enseñó los secretos, pero fue únicamente el molde, el resto lo he ido agregando con el paso del tiempo”, detalló Rodríguez.
William, quien también es de oficio jardinero, encuentra en la realización de estas piezas una actividad creativa, en la cual encuentra el desestrés después de sus actividades de mantenimiento de jardinería.
En general para realizar cada artesanía tarda en realizarse una semana, aunque el mototaxi tardó más días, pues se le adaptaron luces que encienden. Sus creaciones las vende en un negocio ubicado a unos pasos de la Fiscalía, ubicada en Kanasín.
Añadió que además realiza hamacas, hace diademas y figuras con rejas de huevos, así como otras artesanías con conchitas de mar como sirenas, cangrejitos y pavorreales. Ha intentado buscar apoyo en el palacio municipal y no le han hecho caso.
El hecho de que William utilice hasta en un 95 por ciento materiales reciclados para la elaboración de artesanías, nos habla de un ciudadano consciente de su entorno, pero estas iniciativas desafortunadamente no alcanzan la vista del alcalde de Kanasín, Edwin Bojórquez quien debe mirar a la gente emprendedora y apoyarla para salir adelante, finalizó.
¿Por qué es importante reciclar?
Global Recycling Foundation señala múltiples ventajas, aunque pueden resumirse en que conserva los recursos naturales y reduce la sobreexplotación de materias primas, protegiendo así los hábitats. Contribuye además a economizar energía dado que los productos reciclados prescinden de varios pasos imprescindibles en el proceso de fabricación. Es decir, se necesita mucha más energía para extraer, refinar, transportar y procesar materias primas que para transformar materiales reciclados ya disponibles.
Sin duda, un esfuerzo importante que se está haciendo en Yucatán, en particular en Mérida, son los más de 110 Puntos Verdes que se encuentran entre la ciudad y sus alrededores, para donde se puede ir a depositar residuos reciclables y de manejo especial, los primeros como cartón, pet, lata de aluminio o tetra pak, y especiales como aceite, pilas o electrónicos, con lo cual se reduce de manera importante el volumen de residuos sólidos y las emisiones de CO2, entre otros beneficios.
No obstante, el trabajo que realiza William Rodríguez Rodriguez, es ejemplo de cómo cambiar las cosas para el ambiente, con pequeñas acciones, desde los artesanos, lo que los hace mejores ciudadanos, que al final es lo que quiere Yucatán, tener en el presente y el futuro ciudadanos responsables y conscientes del ambiente.
Texto y fotos: Lorena González