El valor del cítrico está en 250 pesos la caja, al igual que la toronja; la naranja dulce llega a los 120 pesos, en el mercado
OXKUTZCAB.- Después de tres días, donde se registró drásticamente la reducción del precio del limón persa en la plaza de Oxkutzcab, ayer tuvo un leve aumento en el que alcanzó un valor de 250 pesos la caja.
Al finalizar la semana mayor de cuaresma el limón parece haber alcanzado su estabilidad en el precio, que fluctúa de 250 a 300 pesos la caja, después de haber llegado a los 900 pesos la caja.
El precio del limón inició su descenso el pasado jueves donde llegó a los 80 pesos la caja, esto se debió a que los comerciantes foráneos dejaron de comprar por el conflicto de transporte en el paso Texas, Estados Unidos, y también porque muchos productores bajaron limón antes de que alcanzara el tamaño requerido en el mercado.
Mientras tanto, el precio de la toronja sigue a la alza, se vendió a 250 pesos la caja, la naranja dulce a 120 pesos la caja.
Los productores dicen que están resintiendo los efectos de la sequía y las altas temperaturas que afectan los cultivos de cítricos así como de las hortalizas.
Texto y fotos: Bernardino Paz