Con juego de mesa, Hunab Proyecto de Vida A.C. enseña especies y flora endémica

Para que profesores o instructores quieran enseñar en forma de un juego especies y flora, la ambientalista Maritza Morales Casanova, fundadora presidenta de Hunab proyecto de vida AC, en Yucatán, mostró el juego Habla tabla.

Indicó que son fotografías, algunas de ellas y otras de expertos pero que como tienen licencias se tuvo que solicitarlas, “tardamos como 8 meses en realizar el juego de mesa”.

Explicó que para ello contaron el apoyo del Banco Scotiabank, que apoya con fondos a proyectos ambientalistas.

Indicó que además del juego de mesa tienen una tómbola y las figuras miden 40 centímetros que pegan a una pared. “Los participantes del curso pueden imprimirlo para que lo lleven a sus salones de clases”.

Señaló que se escogieron dos tipos de pájaros Toh, aves rapaces, anfibios, monos arañas, tortugas marinas y terrestres y también el varamiento de la orca pigmea cuando llega a la costa. “México se ubica entre los 5 mejores ecosistemas más variados en el mundo”.

Como se recordará, el pasado marzo hubo varios varamientos de estos mamíferos en las playas de Yucatán. Los casos los atienden biólogos de la Universidad Autónoma de Yucatán. Suele darse el caso que se les resguarda por un largo período hasta que queden en buenas condiciones ya que de soltarlas pueden volverse a varar.

La ambientalista indicó que también en el curso les aclaran conceptos que en ocasiones se manejan mal, por ejemplo, cuando señalan que es muy común que en los ayuntamientos de municipios del interior del Estado le llaman Departamento de Ecología, cuando únicamente se dedican a la limpieza de parques y jardines y debería llamarse así o servicios municipales. “La ecología no sólo abarca los parques y jardines, es importante que los maestros e instructores lo utilicen bien, al final de cuentas ellos guían a sus alumnos”.

También invitó a los niños a participar en el curso de herbolaria que impartirán a partir del 30 de abril y durará 6 meses.

Señaló que para niños a partir de 7 años de edad a quienes se les enseña a cultivar plantas medicinales y para realizar pomadas con el que se cura la sarna, también hacen un shampoo para matar las garrapatas.

Dijo que no se les enseña nada que consuman más bien son pomadas para el uso de la piel.

Señaló que también imparten un curso para niños que tienen entre 4 y 6 años de edad y a ellos se les enseña a sembrar y se les indica la importancia de sembrar sus alimentos.

Actualmente alrededor del 50 por ciento de los agricultores tienen más de 60 años. La Confederación Nacional Campesina en la década de los 80’s del siglo pasado tenían un padrón de 80 mil campesinos y ahora tiene menos de la mitad de esa cantidad y hay también apicultores.

Explicó que es importante que la actividad de sembrar se fomenten en las escuelas ya que cada vez se pierde esto y esto propiciará que se encarezcan los alimentos ya que se tienen que importar.

Por último invitó a los niños y jóvenes interesados en participar en estos cursos a que se inscriban para mayores informes pueden hablar al teléfono 9993960038.

 

TEXTO: DARWIN AIL FOTO: CORTESÍA