Mi hija está muerta, afirma el papá de Debanhi Escobar

La Fiscalía de Nuevo León encuentra el cuerpo de la joven en una cisterna, a pocos metros de donde desapareció

Después de 13 días de búsqueda, la Fiscalía de Nuevo León encontró el cuerpo sin vida de Debanhi Escobar. El cadáver de la joven, de 18 años, se localizó en el interior de una cisterna abandonada en el motel Nueva Castilla, a escasos metros del lugar donde desapareció. Así lo confirmó su padre, Mario Escobar, la madrugada de ayer, después de que un equipo de buzos rescatara el cuerpo y pudiera reconocer la ropa: “Mi hija está muerta. Y yo no sé qué hacer”. Escobar ha culpado a las autoridades por irregularidades a la hora de compartir información, y pedió justicia: “Exijo que se aclare por qué desapareció Debanhi”. La Fiscalía todavía no ha explicado cómo llegó el cuerpo de la joven hasta la cisterna.

La familia de Debanhi Escobar llevaba 13 días buscando su rastro. Su punto de partida desde hace casi dos semanas era siempre el mismo: el kilómetro 15,5 de la carretera de Monterrey a Nuevo Laredo, frente al motel Nueva Castilla. Ese es el último lugar en el que se conectó su celular y también en el que se le tomó la última fotografía, a las cinco de la madrugada del 9 de abril.

Falla humana masiva

Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad de Nuevo León, reconoció una “falla humana masiva” en la búsqueda de la joven.

Cuestionado sobre esta tardanza en la búsqueda y la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad de Nuevo León en este caso, Fasci Zuazua señaló que la autoridad para informar sobre el tema es la Fiscalía General de Justicia e insistió que el grupo de búsqueda especializada a su cargo inició el lunes, y previamente no podían participar por cuestiones legales.

AI exige justicia

Amnistía Internacional (AI) exigió justicia por el caso de Debanhi Escobar y cuya Fiscalía afronta acusaciones de negligencia.

“Exigimos que el feminicidio de Debanhi no quede impune, y se investigue y sancione a quienes cometieron violencia institucional contra su familia”, manifestó la asociación.

Texto y foto: Agencia