En México las mujeres estamos viviendo una pesadilla: Olamendi

La experta en derechos humanos y género denuncia que en los últimos 4 años han desaparecido, al año, cinco mil mujeres en el país

Apropósito del caso Debanhi Escobar la abogada Patricia Olamendi reiteró la necesidad de que en México se declare la violencia de género como una emergencia nacional.

En entrevista para el espacio de Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula la experta en derechos humanos y género denunció que en los últimos 4 años han desaparecido, al año, cinco mil mujeres en el país.

El 80 por ciento de ellas, detalló, eran menores de edad, de entre 12 y 18 años, en cuya mayoría fueron asesinadas.

“En México las mujeres estamos viviendo una pesadilla”, sentenció.

Patricia Olamendi añadió que también se registra en México “un crecimiento grave” del delito de  trata de personas.

“México pasó a ser, ya prácticamente, uno de los tres primeros países con más alto índice de trata de personas”.

Respecto al feminicidio, señaló que contabilizan que 20 mujeres son asesinadas al día, aunque no todos los casos se clasifican como tal delito.

Asimismo México es el país con mayor índice de violencia sexual en el mundo.

“El nivel de impunidad es terrible. La omisión criminal de las autoridades es terrible. Este caso (el de Debanhi Escobar) nos refleja lo que pasa en todo el país”, señaló.

La experta condenó que en la mayoría de los estados las fiscalías no inician de inmediato la investigación correspondiente cuando se reporta la desaparición de una persona.

Acusó que las autoridades “desprecian” particularmente los casos de mujeres desaparecidas y su investigación, pese a que protocolos internacionales señalan que después de 24 horas es más factible encontrar un cuerpo.

“En promedio los números de mujeres desaparecidas crecen, crecen, crecen y crecen. Regularmente está ligado al crimen organizado y desde los años 90 se recomendó que México tenía que tener investigaciones y protocolos. Han pasado 30 años y lo único que hemos vivido es un mayor crecimiento de la impunidad y violencia desmedida”, finalizó.

Texto y foto: Agencias