Con el objetivo de que más personas piensen en sus pensiones y no lo dejen cuando se acerque el retiro, ayer arrancó en el Centro Internacional de Congresos de Yucatán (CIC), la Feria de las Afores, en donde esperan convencer a más personas que tendrían pensiones bajas, a que comiencen a “ahorrar un poco”.
El presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Iván Pliego Moreno, dijo que actualmente sólo el 3 por ciento de los que tienen Afores realizan ahorro voluntario y esperan aumentar esta cantidad. “Cuando se retiran tendrán una notoria reducción, en ocasiones es menos de la mitad del último sueldo, por eso importante de que ahorren para que logren una mejor pensión”, comentó.
“México es el país que ocupa el último lugar en América Latina en ahorro, menos del 10 por ciento de los trabajadores ahorra, que pueden ser por desinterés, falta de ingresos, pero urge que planifiquemos nuestro retiro laboral”, explicó.
En la inauguración de la ceremonia estuvieron presentes la secretaria general del Gobierno de Yucatán, María Fritz Sierra, en representación del mandatario Mauricio Vila Dosal; el secretario municipal de Mérida, Alejandro Ruz Castro, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, además de Héctor Santana Suárez, en representación del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.
Texto y foto: Darwin Ail