Los Compadres de Pacabtún, tradición familiar que conserva el sabor de Michoacán

Adrián Raygoza Luna es encargado de Los Compadres, quien todos los días prepara las carnitas desde las cuatro de la mañana para que conserven su sabor y se mantengan frescas

Muy cerca de Uruapan hay una pequeña población llamada San Cristóbal, que es la cuna de la familia Luna, que desde hace muchos años se trasladó primero a Escárcega, Campeche, y de allá varios integrantes continuaron su camino para establecerse en Mérida, donde ofrecen el exquisito sabor de sus carnitas auténticamente michoacanas.

Fue así que dos integrantes de la familia establecieron su primer local en la colonia “Los Reyes”, y después hace seis años, don Marcelo Luna García, con el visto bueno y el apoyo de sus parientes, abrió el suyo en Pacabtún, y de manera más reciente, otros familiares ya abrieron más negocios de este giro en Los Héroes, Las Américas y Ciudad Caucel.

Es en Pacabtún donde platicamos con Adrián Raygoza Luna, quien nos platica cómo a partir del trabajo diario y de la solidaridad de los integrantes de su familia materna, los Luna García, se compartió la receta con la que uno de sus bisabuelos comenzó a preparar sus carnitas en su pueblo natal, San Cristóbal, Michoacán.

Adrián aclara que él es Yucateco de nacimiento, pues su mamá, la señora Rosalba Luna García, ya radicada en nuestra ciudad conoció y se casó con su papá, don Luis Antonio Raygoza, también yucateco.

“A la fecha hay tíos o primos lejanos que todavía tienen sus restaurantes allá en Michoacán pero ya no en el pueblo de San Cristóbal, sino que se trasladaron a Uruapan”, comenta Adrián, quien es el encargado de preparar sus carnitas desde las cuatro de la mañana, para que a las ocho comiencen a recibir a sus primeros clientes.

“Este local lo tenía mi tío Marcelo, que falleció el año pasado y como ya había hecho una pausa en mis estudios de mecatrónica para apoyar a mi papá, Luís Antonio Raygoza, que abrió su taquería por el rumbo de Juan Pablo, me quedé como encargado con la idea de que no se perdiera el esfuerzo que se hizo y que cerrara el local”, comentó Adrián, quien destaca que en su momento le gustaría retornar a la UADY para concluir su carrera profesional.

Mientras tanto, nos compartió algunos de los secretos para que las carnitas conserven su sabor fresco y nos dice que mucho influye en el sabor utilizar el cazo de cobre, y que la manteca de cerdo no se reutilice más tiempo del debido, explica este joven quien cuida hasta el más mínimo detalle para que al momento de que usted coma sus tacos, la carne se conserve en la temperatura adecuada y que no pierda su sabor.

Nuestra especialidad es la maciza, el buche y los cueritos, además de las quesadillas que preparamos con una tortilla de gran tamaño, hecha al momento y a la que le ponemos queso de hebra que nos traen de Escárcega, y si lo desea el cliente le ponemos su dotación de carnitas”, explica Adrián, quien destaca que los fines de semana se ofrece barbacoa de res, en tacos y por ordenes que incluyen su consomé.

Y aunque los domingos es la cochinita pibil la estrella en los desayunos, hay mucha gente que busca algo diferente y que se acerca a probar la barbacoa o a disfrutar de sus tacos de carnitas, además de que hay mucha gente que vive en Mérida y que es originaria de estados del centro y norte del país, y que llegan a comer al local de Los Compadres en Pacabtún desde colonias de diversos rumbos de la ciudad.

Otro de los aspectos que han sido de gran importancia para que la clientela del restaurante de Adrián siga creciendo es su ubicación, muy cerca de la Parroquia de Cristo Rey, así es que los domingos, al finalizar las misas, las familias acuden a desayunar o a almorzar su barbacoa o sus taquitos y tortas de carnitas. Los Compadres se encuentra en la calle 46 por 65 de Pacabtún y abre sus puertas de 8 a 16 horas.

Texto y fotos: Manuel Pool Moguel