La noche de este jueves, cerca de las 11, elementos de la policía ecológica de Progreso detectaron a dos tortugas marinas de carey que estaban desovando en playas del malecón tradicional de Progreso.
El primer quelonio se encontraba a la altura de la calle 76 en la zona de playa del malecón de Progreso, mientras que una segunda tortuga estaba a la altura de la calle 68.
Tras el hallazgo, los elementos ecológicos montaron de inmediato el protocolo correspondiente para evitar que los ejemplares pudieran ser estresados por las personas o en su caso dañado por algún otro animal, dándole el espacio correspondiente para el desove, situación que se llevó a cabo de manera adecuada, permitiendo a los oficiales ubicar el nido sin mayor contratiempo.
Los más de 200 huevos que quedaron en los nidos tras el desove de las tortugas fueron rescatados por la policía ecológica en coordinación con el personal del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar), ya que debido al sitio turístico en donde se dio el desove, por la seguridad de las futuras tortuguitas fueron trasladados al corral tortuguero ubicado en las instalaciones del Cetmar 17.
Texto y foto: David Correa