Aprovechan la buena cosecha del aguacate

OXKUTZCAB.- El precio del aguacate tipo Hass se mantiene desde hace varios meses a 80 peso el kilo, al menudeo; su alto costo deriva de varios factores, entre los que destaca el de la violencia que prevalece en el estado de Michoacán, desde donde llega el fruto, así como el clima y la demanda en el mercado nacional e internacional, según señalan las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Ante este panorama, el aguacate local es una alternativa de compra, por lo que su precio en Oxkutzcab, por caja de 20 kilos, está entre los 200 y 250 pesos.

Varios productores de las unidades agrícolas han sembrado el aguacate de la variedad doble cosecha o especial, el lagunero y el conocido como la variedad Suárez.

La venta del fruto representa un ingreso importante para los productores, quienes en sus camionetas llevan a venderlo en el mercado de Oxkutzcab.

Por otro lado, el precio del limón persa sin semilla quedó entre los 50 y 60 pesos la caja; la naranja dulce se vende a 180 pesos la caja de 20 kilos.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis