Gremio de constructores eléctricos quieren ensamblar dos nuevas plantas de energía eléctricas

El presidente de la Asociación Yucateca de Constructores Eléctricos, Jorge Toledo Fuentes, declaró que en el Estado existen 30 empresas que tienen la capacidad para participar en el ensamblaje de las dos plantas de energía eléctrica de ciclo combinado que se construirán en el Estado.

Explicó que el diseño de la planta, la ingeniería viene de los fabricantes, pero ellos cuentan con el personal para trabajar en estas obras.
Con estas plantas se busca que Yucatán aumente su producción de energía eléctrica, actualmente ya produce el 25 por ciento de la energía que consume.

La empresa japonesa Mitsubishi estará a cargo de la construcción de nuevas plantas de ciclo combinado en Mérida y Valladolid para ayudar a llevar 1.520 megawatts de capacidad a la península de Yucatán, que carece de energía, con una inversión de US$1.216 millones.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó a la empresa transnacional Mitsubishi Power la construcción de las citadas plantas, con capacidad de mil 519 megawatts.

De acuerdo con esta información, la CFE tuvo que recurrir a la asignación directa porque en enero de este año reportó que carecía de postores para la licitación.

Al igual como sucedió con el Tren Maya las obras fueron prácticamente para empresas internacionales y nacionales y sólo algunas dejaron para los constructores locales.

Toledo Fuentes señaló que las citadas empresas locales tienen experiencia, cumplen con todos los estándares y el padrón de contratistas.

Yucatán tiene un déficit en energía eléctrica en unos 600 megawatts y que la entidad depende del suministro de las plantas ubicadas en Chiapas y Tabasco desde donde se envía el flujo eléctrico, hasta hace unos meses se registraron apagones o habían cortes debido al mantenimiento de la infraestructura.

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL