Una excelente oportunidad para reactivar la maltrecha economía de los artesanos de 23 estados de la República y de 16 países es la “Expo Tlaqueparte”, que se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, a parttr de mañana y hasta el lunes 11.
Esta será la tercera ocasión en que este evento se realizará en Mérida, en su edición número 119, en 25 años de historia, dijo el presidente del comité organizador, Carlos Maytorena, quien hizo un llamado a valorar el trabajo de los artesanos y a acabar con la arraigada costumbre de regatear por los productos, que en la mayoría de los casos requieren de mucho tiempo y esfuerzo para su elaboración.
Tal es el caso del bordado de hilo contado o “xocbichuy”, el tallado de madera o las artesanías en fibra de henequén, cuyos artesanos yucatecos hablaron de la compleja situación que vivieron durante la pandemia, que ocasionó que inclusive muchos de sus compañeros se quedaran sin la oportunidad de vender sus productos y peor aún, de comprar insumos ya que habían restricciones de movilidad y esto los obligó a buscar otras fuentes de trabajo para sobrevivir.
Así lo indicó, Diego Iván Poot Chan, quien junto con su madre, la señora Deysi Chan Naal, originarios de Teabo, se dedican al bordado de hilo contado.
“A nosotros que vivimos en el interior del estado se nos complicó venir a Mérida a comprar nuestros materiales, muchos compañeros artesanos desesperados mal vendieron sus productos”, explicó.
Amelia Valdez Matú, enfocada en el tejido de sosquil, en Xocchel, donde se redujo casi en su totalidad la actividad comercial, por lo que espera que durante esta Expo se logre una reactivación económica que le permita seguir apoyando a su familia.
“Yo hago portavasos y sombreros”, dijo.
Por su parte, Jorge Monttore, tallador de madera yucateco, comentó que este arte lo aprendió de su abuelo y que en la actualidad también se dedica a la fabricación de muebles.
“Esta es la segunda ocasión que participó en esta Expo que hoy traerá a artesanos de 16 países como Colombia, Cuba, India y Turquía y 23 estados”, indicó.
Al respecto, el presidente del comité organizador, dijo que en este evento se tendrá la oportunidad de adquirir a precios accesibles una variedad diversa de artesanías como el ámbar de Chiapas y también de Rusia, sombreros de Yucatán y Veracruz, así como de Colombia y Panamá.
“Viene mucha cerámica y entre los 200 expositores va a estar el ganador del Premio Nacional de Artesanía, Eric Vázquez, de Veracruz”, declaró el dirigente, quien garantiza la calidad de los trabajos que se ofrecerán en unaa Expo que pretende convertirse en un espacio al que además de compradores al menudeo, acudan mayoristas de la región.
En lo que va del año la Expo Tlaqueparte se ha presentado en Tijuana, Guadalajara, Monterrey y San Luis Potosí.
Texto y foto: Manuel Pool