Sector empresarial acepta reforma, pero pide castigo para quienes quebraron al Isstey

Ante nueva Ley, consideran indispensable hacer algo sobre la problemática para que las pensiones y jubilaciones no se pongan en riesgo, debido a la quiebra total del sistema y la inviabilidad de las finanzas públicas, con un modelo antiguo y poco sostenible

La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Yucatán (Coparmex), Beatriz Gómory Correa, afirmó que la aprobación de la nueva Ley del Isstey era un tema que se venía posponiendo y que era indispensable hacer algo al respecto para que las pensiones y jubilaciones no se pusieran en riesgo, debido a la quiebra total del sistema y a la inviabilidad de las finanzas públicas.

“Teníamos una ley muy antigua que ya no era viable ni sostenible desde hacía mucho tiempo. En este caso, lo más fácil hubiera sido no hacer nada, culpar a otros o, simplemente, de manera irresponsable patear la lata, mirar a otro lado y dejarle el problema a próximas administraciones para que explotara en otro momento. Sin embargo, se optó por el camino difícil pero necesario”, dijo la dirigente, quien consideró que hay mucha desinformación al respecto.

“Es necesario explicar a los afectados inconformes que los trabajadores actuales no perderán derechos adquiridos y que esto se hizo precisamente para que no los perdieran por no haber el dinero para pagarles”, subrayó la entrevistada, quien recalcó la importancia de no permitir impunidad en este caso.

“Como en Coparmex Mérida siempre lo hemos dicho, independientemente de las acciones que se puedan llevar a cabo buscando la viabilidad financiera del Isstey para los años venideros, de manera paralela tienen que llevarse a cabo las investigaciones a las que haya lugar para lograr castigar a quienes provocaron este quebranto financiero y llevarlos ante la justicia, porque en la medida en que continúe la impunidad, la sociedad sentirá que siempre es el ciudadano el que termina pagando”, apuntó.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán y de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Mérida, Iván Rodríguez Gasque, quien señaló que se deben atender los temas que surjan de posibles desfalcos.

“Era necesario tomar medidas para la sustentabilidad a futuro sin tocar a los pensionados actuales y en menor medida a los de cierta antigüedad, el Gobierno tomó las medidas que garanticen el futuro de la dependencia”, indicó Rodríguez Gasque.

Por su parte, el presidente de Canacintra Yucatán, Jorge Charruf Cáceres, comentó que la modificación a la Ley del Isstey era un tema pendiente que las autoridades no habían querido resolver, pero que se llegó a un punto en el que la situación es insostenible, por lo que no era posible poner en riesgo las finanzas estatales.

“La iniciativa se llevó a cabo de manera transparente y con páneles de expertos buscando como principal objetivo afectar lo menos posible a los trabajadores; tanto el congreso como el Ejecutivo han estado abiertos a las propuestas que fueron incluidas en la nueva Ley”, expresó.

Consideró que a las personas inconformes se les debe dar una explicación mas puntual para evitar desinformación y que tengan los puntos claros de lo que la ley ampara.

“Es responsabilidad de todos cuidar las finanzas estatales ya que estas impactan a todos los yucatecos y debemos evitar ponerlas en riesgo; trabajemos juntos, como lo hemos hecho hasta ahora, para llegar a soluciones consensuadas y que sean en beneficio de todos pero cuidando los derechos de los ciudadanos”, expresó.

El presidente en Yucatán de la Cámara Mexicana de Industria de la Construcción, Raúl Monforte González, celebró que se hayan respetado los derechos adquiridos de los trabajadores.

“Me parece positivo que se trabaje en encontrar la sostenibilidad del instituto que en poco tiempo terminaría siendo inviable y la ley viene a corregir esos aspectos”, manifestó.

Texto: Manuel Pool

Foto: Cortesía