Tal como pasó con el covid-19, la nueva pandemia llamada viruela símica ha llegado a Yucatán. Lo bueno es que, guardando los cuidados necesarios, la enfermedad no es mortal, tal como lo fue aquella, que por cierto aún no termina.
Esa, sin duda, es una buena noticia y hasta para bromas generalizadas sirvió el comunicado de las autoridades federales ayer por la tarde.
Por supuesto que hay que guardar algunas medidas, pero ya las sabemos, pues las practicamos hasta el cansancio: lavarnos las manos y mantener la distancia social.
Es un hecho que la noticia de los dos yucatecos infectados por la viruela del mono se llevó las primeras planas en los medios de comunicación de Yucatán, incluyendo Peninsular Punto Medio, pero hay otra nota que nos llama la atención: se trata del anuncio de que el 31 de agosto comenzará el servicio nocturno del Va y Ven.
En la edición impresa de nuestro periódico ofrecemos detalles de este servicio, que se prestará en camionetas del Frente Único de Trabajadores del Volante, que en 13 rutas y 40 unidades tipo van y 10 camiones (para el Circuito Metropolitano Nocturno) van dar el viaje a personas que deben movilizarse por trabajo entre Mérida, Umán y Kanasín, entre 11 de la noche y parte de la madrugada.
El gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó el banderazo del nuevo servicio, que se ubica dentro de la modernización del transporte en una ciudad que día a día recibe a más personas que deciden venir a vivir por trabajo, seguridad o por cubrir necesidades de educación y salud.
Las unidades contarán con geolocalizadores, las cuales están vinculadas al Centro de Control y Monitoreo, para mejorar la operación, evaluación de rutas y actualización de la app. Ya veremos beneficios para todos.




