OXKUTZCAB.-El trabajo del campo en las más de 120 unidades agrícolas de Oxkutzcab está atravesando por un proceso de reforestación de nuevos árboles cítricos y frutales, que para realizar las labores agrícolas se requiere de mano de obra y para contratarlo se debe recurrir a trabajadores que vienen de comisarías de otros municipios cercanos.
Esta escasez de mano de obra se debe en gran medida a que una gran parte de la población adulta desde los 20 hasta los 40 años se ha ido a trabajar en el vecino país del norte o se desplazan a ciudades del caribe mexicano para trabajar en hoteles o restaurantes.
Los grandes impulsores del desarrollo del campo en Oxkutzcab son los migrantes, quienes envían remesas para que sus familiares compren terrenos y en varios casos fomentar estos terrenos solo es posible con el dinero que envían los migrantes a sus familias.
El proceso de fomentar un terreno para la siembra de frutales o cítricos tarda 4 años y en muchos casos es sostenido con la siembra de hortalizas. El promedio de pago por jornal agrícola es de 200 a 250 pesos por día.
Los jornaleros en su mayoría cobran diariamente y solo algunos que son jornaleros estables se les paga semanalmente. Ante la escasez de mano de obra las mismas familias son las que realizan las labores de dar mantenimiento al huerto así como de la cosecha y la venta.
Texto y foto: Bernardino Paz