OXKUTZCAB.- Los juzgados de paz en los municipios están supeditados a la influencia de los alcaldes. En los municipios del sur del estado, así como en la mayoría de los municipios del interior, están desafortunadamente supeditados a la influencia de los alcaldes.
Los juzgados de paz son importantes órganos de impartición de justicia que buscan instancias de conciliación y acuerdos, y en varios de los casos cuando se ventilan casos delicados estos pueden verse afectados por la influencia que ejercen los munícipues para que otorguen decisiones que beneficien o perjudiquen la auténtica aplicación de la justicia.
En varios casos la autoridad en turno beneficia a las personas que forman parte de su grupo político o que apoyaron a la autoridad para llegar al poder y ejercen acciones de endurecimiento de las leyes en contra de personas que no los apoyaron.
El cobro de sanciones administrativas de parte de las autoridades municipales en muchos de los casos rebasa en mucho lo que se determina se debe considerar factores de ingresos de los detenidos.
Las autoridades municipales en muchos casos ante el enojo de los ciudadanos observan acciones violentas en contra de algún ciudadano por ser allegado a la autoridad en turno y no se ejerce acción de detención al que infringe violencia.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis