Responsabiliza el Inah a dueños

Tras el derrumbe parcial de una casa céntrica, el Inah declara que los bienes inmuebles son propiedad privada, por lo que ellos son los responsables del mantenimiento

Adriana Velázquez Morlet, directora del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) en Campeche, indicó son los propietarios de bienes inmuebles en el Centro Histórico los responsables de mantener en buenas condiciones sus viviendas.

Ante el derrumbe parcial de una vivienda en la calle 10 del primer cuadro de la ciudad, misma que registró hace pocos años el derrumbe de uno de sus muros internos, Velázquez Morlet señaló son 130 casas abandonadas en el Recinto Histórico de las que entre 15 a 20 deben ser notificadas a sus propietarios sobre el riesgo que representan por las condiciones en que se encuentran.

Informó cada año se envían 320 notificaciones de las que en 200 ha habido respuesta.

Afirmó el propietario del inmueble que se derrumbó parcialmente hace dos días, ha recibido múltiples avisos,  sin respuesta alguna.

Puntualizó que ningún nivel de Gobierno está obligado a realizar la reparación del inmueble, pues se trata de propiedad privada y añadió es común que los legítimos dueños dejen pasar el tiempo esperando se derrumbe, con la idea de construir un edificio moderno, lo que indicó no está permitido.

Por último, comentó hay 3 mil 260 casas en el Centro Histórico de Campeche, y de acuerdo con el catálogo de 1980, sumaban cinco mil inmuebles en la entidad, incluyendo Carmen, Campeche y los municipios del Camino Real.

TEDIOSO, OBTENER PERMISO

Por su parte, la alcaldesa Biby Rabelo de la Torre, señaló que  es tedioso para los ciudadanos obtener el permiso correspondiente por parte del Ayuntamiento de Campeche que les permita dar mantenimiento a las viviendas que se encuentran en el Centro Histórico.

Aunque dijo que la Unesco México afirmó no hay riesgo alguno para que Campeche pierda el reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad, por las condiciones de las viviendas o como por el ambulantaje, admitió es latente “si no se procura y se cuida”. Para Rabelo de la Torre, el ambulantaje no se da en el Centro Histórico.

Texto y foto: Cortesía