Proteger la salud, prioridad por marea roja

La mancha registra avance hacia el puerto de Progreso, en donde los comerciantes afirman que han disminuido sus ventas; autoridades mantienen vigilancia para orientar a la población y generar acciones de limpieza

En esta semana los ataques de rayas han aumentado en las playas del malecón de Progreso. Son ya varias las personas que han sido picadas por esta especie marina, que huye de la marea roja y se acerca a la orilla del mar.

Previamente, el Ayuntamiento de Progreso tomó la medida de prohibir la entrada al mar a vacacionistas mediante banderas rojas, por el peligro que representan dichos peces. Al no poder bañarse, muchos visitantes han optado por ya no ir al puerto o si llegan, se retiran pronto y, por ende, consumen menos en la zona.

Lo anterior ha traído afectación a prácticamente todos los comerciantes del malecón tradicional, desde palaperos, renta de sombrillas hasta vendedores ambulantes, restauranteros, entre otros.

“Solo logramos rentar de una a dos sombrillas y mesas y esto por máximo unas tres horas, ya a las dos de la tarde se fastidian y se van los turistas, porque no se pueden meter al mar, si nos afecta estamos ganando menos”, comentó Julio César Martínez, quien renta mesas y sombrillas en el malecón.

“Ni con el crucero bajó mucha gente porque no se pueden bañar, solo se logra ganar como $300 o ni eso, está muy bajo y dicen que va a estar el mar cerrado 15 días, esto nos va a afectar mucho”, expresó Antonio, comerciante de artesanías en el malecón.

“No hay gente y los pocos que se meten a bañar les llaman la atención los policías, no están viniendo, hay muy poca clientela, les invito a que vengan a la playa, renten sombrillas, coman aquí hay más actividades que bañarse en el mar”, dijo Luiz Nava, gerente del restaurante Leña y Mar.

Los comerciantes ven un gran problema ante esta situación y esperan que las autoridades busquen una solución a la presencia de las rayas. 

El biólogo marino Manuel Sánchez Crespo comentó que la situación podría mejorar, pero que lo más probable es que tome algo de tiempo. 

“Cualquier medida que se tome es necesaria y no es suficiente de hecho. El daño que hace la raya con la cola no es mortal, pero causa una herida muy difícil de cicatrizar. He visto pescadores con heridas de 3, 4 meses y no cicatrizan, y esta herida mal tratada puede llevar a una infección mayor. Puede ser desde cerrar ciertas playas temporalmente, hasta usar redes como se hace en el sargazo, poner redes alrededor de las playas donde están los bañistas para evitar que estos organismos se acerquen a las playas, y la marea roja no hay otra más que esperar que siga su paso”, explicó el biólogo.

Hasta ahora son 17 las personas que han sido picadas por las rayas, según reportó el director de la Policía Ecológica de Progreso, Obdulio Mena Sánchez.

MAREA ROJA EN YUCATÁN, BAJO MONITOREO 

Muestreos costeros y marinos, levantamientos aéreos para realizar estimaciones sobre el movimiento de marea roja, así como labores de saneamiento, recoja de las especies marinas que recalan a la orilla, recorridos de inspección y orientación sanitaria a la población, figuran entre las principales acciones implementadas por el Comité Interinstitucional de Vigilancia de Marea Roja, resultado de la coordinación entre las diferentes instancias que la conforman para atender este fenómeno natural, que actualmente se encuentra entre los puertos de San Crisanto y Progreso.

Dicho Comité, formado por las Secretarías de Salud de Yucatán (SSY), de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy), de Desarrollo Sustentable (SDS), de Seguridad Pública (SSP) y de Marina (Semar), así como la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), las Fuerzas Armadas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), lleva a cabo las citadas tareas y mantiene de manera permanente la vigilancia y monitoreo de la mancha de marea roja. 

Este fenómeno de la naturaleza afecta en determinadas temporadas en diversos océanos, pero las dependencias estatales y federales, así como fuerzas armadas, instituciones de educación superior y centros de investigación que integran este organismo unen esfuerzos para mitigar posibles afectaciones, sobre todo a la salud de las personas. 

De acuerdo con los resultados del seguimiento de la marea roja en la costa yucateca, los resultados preliminares confirman la predicción generada el martes 9 de agosto, en donde indicaba que la mancha, en su mayor densidad, estaría afectando al municipio de Progreso desde el viernes 12 de agosto por la tarde.

En cuanto su desplazamiento, este se mantiene de oriente a poniente, con la diferencia de que ahora la mancha de mayor densidad, que abarca 16.3 kilómetros de línea de costa, tiene la tendencia de acumularse en la zona de playa y se observa una cantidad menor de peces flotando en el mar. Al día de hoy la mancha más densa abarca la zona costera de los municipios de Dzemul, Ixil y Progreso, hasta antes del muelle de Chicxulub.

De manera detallada, la SSY ha estado realizando muestreos costeros cada segundo día en las zonas afectadas por la marea roja en los puertos de San Crisanto, Telchac Puerto, San Benito y Uaymitún, para darle seguimiento a la especie que está floreciendo y conocer la naturaleza del evento. Igualmente, se ha estado muestreando los puertos de Chicxulub y Progreso por la probable llegada de la flora nociva.

Junto con Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), la dependencia estatal ha hecho muestreos marinos cada segundo en las zonas afectadas de los puertos Dzilam de Bravo, Telchac y Chicxulub, con el propósito de conocer el tamaño del florecimiento de la costa a mar abierto. En ellos, se está midiendo la temperatura y salinidad debido a que estos factores son determinantes para el crecimiento de estas microalgas, así como el oxígeno ya que estos generan ambientes con anoxia.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realiza levantamientos aéreos cada segundo día, datos que son determinantes la realización de estimados de movimiento de la marea roja.

Mientras que, con la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación (Umdi)-Sisal de la Unam se está creando un diagnóstico probable de la trayectoria de la mancha de marea roja.

En coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), se llevan acciones de saneamiento en los puertos de Uaymitún y San Benito, enterrando la fauna marina muerta que recala en estas zonas y se ha dado orientación a los vacacionistas de estos lugares de los potenciales riesgos sanitarios derivados de esa contingencia, así como la disposición adecuada de los organismos muertos.

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y Procivy han salido a Telchac Puerto y San Crisanto, que han sido las localidades más afectadas en días anteriores por el recale de peces, para realizar labores de recoja de especies que llegan a la orilla huyendo de la mancha, lo que se realizó a través del esfuerzo de más de 100 personas de los Gobiernos municipal, estatal y federal, más voluntarios de las localidades. 

Para ello, la SDS ha estado en comunicación con los vecinos de los diferentes puntos de la costa para solicitar su apoyo en la actividad y mediante el uso de drones, realiza la toma imágenes en puntos fijos desde Dzilam hasta Yucalpetén cada segundo día, como parte del monitoreo de este fenómeno. 

También, junto con la Marina, realiza recorridos de vigilancia para evitar que los peces afectados por la marea roja lleguen a alguna congeladora, a manera de prevención, aunque los análisis han arrojado que las microalgas no son tóxicas.

Finalmente, se exhorta a la población y vacacionistas que se encuentra en la zona de afectación por la mancha de marea roja a mantenerse atentos de la información oficial, así como a sumarse como voluntarios a las brigadas de recolección de las especies muertas que recalan en la orilla y seguir trabajando juntos para evitar afectaciones a causa de este fenómeno natural.

Texto y fotos: David Correa/ Agencias