La Canirac reporta la participación de unos 343 establecimientos, con 876 mil comensales y un incremento en ganancias del 40 por ciento en comparación con la pasada edición del 2019
Una derrama económica que superó en un 40 por ciento a la obtenida en 2019, fue la que registró la edición del “Mérida Restaurante Week 2022”, que se celebró del 26 de septiembre al 2 de octubre, y que contó con la participación de 343 restaurantes, que es la cifra más alta que se ha obtenido para este evento.
En rueda de prensa, realizada ayer, la presidenta de la Canirac Yucatán, Claudia González Góngora, indicó que en esta ocasión fueron 876 mil los comensales que disfrutaron de los paquetes promocionales que se prepararon ex profeso para este magno evento, que dejó una derrama económica de 147 millones de pesos.
Los restaurantes participantes recibieron ingresos por un 50% arriba de lo que ganan en una semana normal, indicó la dirigente, quien detalló que del total de los comensales, un 37 por ciento fueron nuevos clientes que aprovecharon la oportunidad de conocer las novedosas propuestas gastronómicas, con lo que se cumplió con el objetivo.
Y ante el éxito obtenido, la presidenta de Canirac fue cuestionada respecto a la posibilidad de que el evento se realice dos veces al año, y en este sentido, reveló que analizan la posibilidad, pero que, por el momento, se busca mantener la idea original para que sea anual y que en un mes de actividad menor a la habitual, sirva para reactivar la economía del sector.
Más adelante, mencionó que poco a poco se va revirtiendo el tema de la falta de personal en el sector, que en su momento requirió de ser recortado por el tema de la pandemia, cuando los establecimientos del ramo, principalmente realizaban envíos a domicilio o prestaban el servicio de entrega en mostrador.
“Luego se abrió el servicio en mesas, pero al 20 por ciento del aforo, y muchos buscaron opciones para tener ingresos empleandose en otras actividades, incluso viajando a la Riviera Maya, pero conforme se va normalizando la situación ya están regresando, sobre todo cuando se dan cuenta de lo caro que es la vida en esos polos turísticos”, explicó.
El director de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Mérida, José Luis Martínez Semerena, destacó que fueron 60 mil 400 las personas que utilizaron la herramienta de Google Maps para ubicar a los restaurantes participantes, su horario y la oferta gastronómica que ofrecieron en el evento, el cual recalcó, se consolidó como masivo, ya que durante su realización registró una afluencia de 800 mil personas, número que iguala a la de visitantes al Carnaval de Mérida y sólo superado por la Feria de Xmatkuil, que tiene una afluencia de un millón de visitantes.
En la rueda de prensa, el empresario Ismael López, propietario de “El Diezmillo”, restaurante dedicado a las carnes asadas, recordó que tras la pandemia tuvo que cerrar dos de sus tres establecimientos, por lo que el “Mérida Restaurante Week” representaba una gran esperanza.
Durante el evento, su venta semanal registró un crecimiento del 150 por ciento, y las ventas de paquetes de un cien por ciento.
En cuanto a la rotación de mesas. el aumento fue del 200 por ciento, mientras que la recaudación de propinas fue 50 por ciento mayor y las compras de insumos también crecieron en un 90 por ciento, lo que generó un beneficio generalizado.
Texto y foto: Manuel Pool