Editorial de Peninsular Punto Medio

El secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López Hernández, tal como lo adelantamos ayer en este espacio, reconoció y elogió la seguridad en Yucatán en su visita al Congreso del Estado.

Su presencia ante los legisladores locales fue diferente a otras entidades de la república, ya que ha utilizado esa tribuna para acusar a las autoridades locales de no hacer su parte de la tarea de seguridad, pero sí critican la reforma constitucional para que el Ejército Mexicano siga en labores de seguridad pública hasta el 2028.

Frases como la que da título a nuestra nota principal del día se dijeron varias veces ayer, en reconocimiento, como ya dijimos, a lo que hacen las autoridades y la sociedad misma en temas de seguridad.

Fue un día de campo para López Hernández y el mismo gobernador Mauricio Vila Dosal, quien estuvo presente en la Sesión Solemne en la que el orador principal fue el No. 2 del país, quien de entrada avisó que su presencia se debe a la instrucción de visitar los congresos locales para dialogar, acordar y proponer las bondades de las iniciativas que se promueven desde el Gobierno federal.

Por ello, adelantó, la próxima visita será para promover la reforma electoral que ya se comienza a analizar en la Cámara de Diputados y que ha generado muchas reacciones, entre ellos la manifestación del domingo en la Ciudad de México y varios estados, entre ellos Yucatán.

A todos ellos, el funcionario federal les dijo que tienen derecho a manifestarse, pero también que se informen bien de los que se pretende para que no los engañen con el cuento que se quiere desaparecer al INE, pues lo que se busca es su transformación.