Mezcal podría ser valorado como una artesanía y venderse más caro

Santiago Suárez, presidente y cofundador de Casa Amarás, aseguró que para el mezcal hay fuertes oportunidades de crecimiento.

Suárez está detrás de una empresa que nació en 2011 y que ha llevado el mezcal a los mercados internacionales; en plena temporada de brindis, el ejecutivo, confió en que los festejos sean positivos para la categoría. Hacia adelante, el directivo previó que el mezcal siga ganando terreno y se convierta en una bebida cada vez más premium.

Tanto en el mercado local como en el internacional la popularidad del mezcal aumenta y aunque es difícil que alcance los volúmenes de producción del tequila, la expectativa es que se venda más caro.

«Hay varios países en los que se aprecia el mezcal como algo más premium y más artesanal que el tequila y está teniendo mucha popularidad. Entonces en algunos países está teniendo más plusvalía. No llegará al volumen del tequila, pero sí el valor será mucho mayor”, comentó el empresario.

La industria del mezcal se está consolidando, para producirlo y alcanzar los mejores escaparates de venta, se trabaja con comunidades productoras, se busca que sea valorado como una artesanía y que se conserve la diversidad de los agaves con que se elabora.

Suárez señaló que, en el caso de Mezcal Amarás, vieron la oportunidad de crecimiento cuando descubrieron que hay más de 22 especies de agave contra una del tequila: “eso nos llevó a lanzar el mezcal, inicialmente en México que fuimos una de las marcas pioneras. Y lo fuimos creciendo a más de 30 países en los que nos encontramos ahora”.