Hoy más que nunca las acciones que la ciudadanía realice evitarán el aumento al calentamiento climático que afecta a todo el mundo
Luego de que la pandemia del covid-19 provocó el confinamiento del mundo, deteniendo a la industria contaminante, situación que los ambientalistas no dejaron de señalar, para que los habitantes voltee a ver la importancia de tomar medidas urgentes, grandes o pequeñas, y detener el cambio climático que afecta a todos.
Entre muchas de las grandes acciones que se sugieren está la reducción de los desperdicios de comida, la reutilización de empaques, consumir menos productos cárnicos,e incursionar en el ecoturismo, por eso dejamos aquí una lista de estos objetivos que harán la gran diferencia para un mejor futuro para la biodiversidad y los ecosistemas.
Evitar el desperdicio
Dejar de comprar demasiados productos a la vez trae consigo el beneficio de planear un menú semanal y así evitar que las verduras y demás productos del mercado se pierdan y terminen en la basura contribuyendo a las emisiones de gases de efecto invernadero y al desperdicio el agua y demás recursos necesarios para su cultivo.
No rotundo a los plásticos
Los plásticos de un solo uso son aquellos propios de una cultura de usar y botar, que ignora por completo que el plástico es un material valioso y aprovechable. Los que se encuentran más comúnmente en el ambiente son: “colillas de cigarrillos, botellas para bebidas, tapas de botellas, envoltorios de comida, bolsas de supermercados, pitillos y agitadores, otros tipos de bolsas y recipientes de espuma para llevar”, según la hoja de ruta para la sostenibilidad de la Organización de las Nacionales Unidas (ONU). ¿Qué hacer? Sustituirlos por objetos que cumplan su misma función pero que sean hechos con materiales reutilizables como bolsas de tela o de maíz, por ejemplo.
Hacer ecoturismo
Dado el deterioro constante de las condiciones climáticas, promover, incursionar y minimizar el impacto negativo de los viajes comunes involucra temas de conservación de ecosistemas, de apoyo a la comunidad y de desarrollo sostenible en el territorio que se visita, por lo que no solo terminan siendo beneficioso para el viajero y para el lugar impactado sino también para el planeta en general.
Reducir el consumo de carne
En medio de la tragedia climática hay que hablar de la producción de carne vacuna y de la producción de lácteos, ya que como el ganado libera metano, un potente gas de efecto invernadero, y necesita la constante expansión de tierras para su sobrevivencia (es decir, a su causa se asocia en gran medida a la deforestación del planeta) es imprescindible cambiar los hábitos alimenticios.
Comprar local
El uso de transportes contaminantes también está presente en los productos que se compran y que provienen de países en desarrollo, los cuales requieren viajar cientos de kilómetros por tierra, mar o aire para llegar hasta el destino en el que es requerido. Así que comprar local no solo implica disminuir el impacto ambiental en materia de transporte y embalaje, también implica promover la economía de la región, apostarle al consumo responsable y cambiar los hábitos de consumo por uno que favorezca al medio ambiente.
Disminuir el gasto energético
Es fundamental para el aprovechamiento de los recursos energéticos que se adopten hábitos que favorezcan el ahorro de la energía eléctrica, pues de esa forma podrían disminuir el consumo de combustibles y la emisión de gases contaminantes que se producen durante el proceso de generación de energía. Algunas cosas que se pueden hacer: apagar luces, comprar pilas recargables, desconectar los electrodomésticos cuando no se usen, considerar usar otro tipo de energías (como la solar) y revaluar el uso de transporte que se usa habitualmente.
Reutilizar
Existen millones de maneras para cuidar la Tierra, una de ellas es alargar el ciclo útil de aquellos productos como ropa, objetos del hogar o electrodomésticos, entre otros, que sin duda pueden obtener una nueva oportunidad y ayudar a disminuir considerablemente las emisiones que se producen durante su fabricación.
Los puede donar, regalar o vender. Por ejemplo, existen tiendas de segunda mano o fundaciones en las que puede dejar o adquirir prendas en muy buen estado.
Usar medios de transportes sostenibles
En el ámbito energético uno de los aspectos que más voluntad de optimización están demandando son los medios de transportes sostenibles, pues al ser más verdes y amigables con el medio ambiente disminuyes la contaminación atmosférica dejando a un lado el uso de combustibles fósiles para empezar a trabajar con energía eólica, solar o hidráulica. Los más recomendados son: el carro o la moto eléctrica, la bicicleta, los patines, la patineta eléctrica, los tranvías, los buses públicos, y el metro.
Separar los residuos
Reciclar debe ser una práctica constante, pues separar los residuos de manera correcta desde que son generados en casa, asegura que la recuperación de materiales sea mayor y por consiguiente la cantidad de basura circulante disminuya. El gran problema de ese punto de la lista es que muchas personas no saben hacer la correcta separación, así que antes de empezar es bueno leer, ver videos o escuchar pódcast que hablen del tema y con los cuales pueda aprender.
Sembrar un árbol nativo
El cambio del uso del suelo es una de las fuentes más importantes de gases efecto invernadero a nivel mundial, pues con la destrucción de un bosque se libera hacia la atmósfera el carbono almacenado, por eso es importante velar por su conservación. Además, los árboles “producen oxígeno, purifican el aire, forman suelos fértiles, evitan erosión, mantienen ríos limpios, captan agua para los acuíferos, sirven como refugios para la fauna, reducen la temperatura del suelo.
Texto y fotos: Darwin Ail / Cortesía