Editorial de Peninsular Punto Medio

Ha llegado el fin de semana más político del año, pues el gobernador Mauricio Vila Dosal ofrecerá su Cuarto Informes de Resultados en el marco festivo que caracteriza este tipo de eventos.

Es casi seguro que vamos a ver a la clase política y personajes más destacados del PAN a nivel nacional como invitados especiales, entre ellos a los gobernadores que llegaron al cargo por ese instituto político, entre ellos los presidenciables Mauricio Kuri González (Querétaro) y María Eugenia Campos Galván (Chihuahua).

Como ya sabemos, Vila Dosal ha sido mencionado entre los aspirantes a la candidatura presidencial por el PAN en el 2024, pero tras la consolidación de la coalición Va por México, el proceso para esa selección se complica, pues gente del PRI y PRD, así como un personaje de la sociedad civil, podrían obtener la designación.

Con ese acuerdo, es muy posible que en el 2024 apenas haya tres candidatos presidenciables, el de Morena y sus aliados, el de Va por México y el del Movimiento Ciudadano, por lo que el voto estará dividido en tercios y más peleado que en anteriores procesos electorales.

Para el evento de mañana de Vila Dosal, programado para a las 11 de la mañana en el Centro Internacional de Congresos, la pregunta que se encuentra en el aire es si este será el último que rinda en su administración.

Pues es de sobra conocida sus intenciones presidenciales, por lo que en caso de que realmente quiera competir para ser candidato de la alianza Va por México, deberá pedir licencia para separarse del cargo durante este año.

Lo que nos queda claro es que en esta ocasión el informe del gobernador tendrá un matiz especial y dará mucho para el análisis.