Editorial de Peninsular Punto Medio

Normalmente las y los líderes de las cámaras empresariales aprovechan sus tomas de compromiso para poner sobre la mesa los temas que más les interesan, y es que no hay mejor escenario porque es un día en el que tienen, entre los asistentes, a los funcionarios más importantes en los tres órdenes de gobierno.

Así pasó ayer en la toma de compromiso de la dirigente de la Coparmex, Beatriz Gómory Correa, pues pidió que la Fiscalía General del Estado sea independiente ante el gobernador Mauricio Vila Dosal, el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial del Estado de Yucatán.

En su mensaje, independientemente de lo que dijeron los funcionarios que tomaron la palabra, Gómory Correa habló también de la defensa del INE, pues afirmó que lo han dicho una y otra vez, que no están en contra de ningún gobierno o partido, ni siquiera de alguna persona, pero lo que defienden es una institución que ha costado mucho el construir.

“La lucha de Coparmex ha sido la misma desde hace décadas con otros partidos y hemos sido congruentes antes y lo seremos en el futuro para tener instituciones fuertes y autónomas”, dijo.

Agregó que hay la necesidad de fortalecer nuestro Estado de Derecho con una efectiva división de poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial; ninguno por encima del otro.

Pues los tres independientes y complementarios, donde se respeten los derechos ciudadanos y se profundice en la cultura de la legalidad y la denuncia, ayuda a combatir la impunidad.

“En este sentido, aprovecho la ocasión para reiterar la solicitud a nuestras autoridades de revisar la viabilidad y pertinencia de dotar de autonomía a nuestra Fiscalía General del Estado. Es tiempo de transitar hacia ese camino”, recalcó.