Rescates millonarios por ciberataques

Las agresiones tienen su origen en diversas partes del mundo y han obligado a compañías a tener que pagar cuantiosos recursos para recuperar su información 

El presidente Regional Sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Víctor Julián Morales Díaz, advirtió que en los últimos dos años, el 70% de las empresas yucatecas ha sido objeto de intentos de ataques cibernéticos, que tienen su origen en diversas partes del mundo, de los cuales, en un 40% han resultado exitosos, por lo que hay compañías locales que se han visto obligadas a pagar de entre cien mil hasta un millón y medio de pesos para recuperar su información. 

Este asunto ha llegado a tal dimensión que hasta el gobernador Mauricio Vila Dosal hace unos días externó que es tema de preocupación de empresas tan grandes e importantes como la japonesa Uchiyama, en el sentido que está abierta la posibilidad de que la maquinaria digital sea objeto de un secuestro tecnológico y que a distancia sea inmovilizada, en tanto no se pague al extorsionador una cantidad a manera de rescate. 

“Es una preocupación no solo a nivel empresarial, sino también a nivel gobierno, naturalmente eso es un fenómeno que viene a nivel mundial y, bueno, México no se queda atrás, ya que es de los países más atacados y, por consiguiente, también las empresas, y en ese sentido, como ustedes bien saben, por el crecimiento que está teniendo el sector empresarial en el Estado de Yucatán, pues también se vuelve atractivo”, manifestó. 

Ante esta situación, la ciberseguridad es un tema que se está incluyendo en los contenidos de consultoría y capacitación, porque, de no atenderse, puede hacer perder muchos millones de pesos a las empresas. 

“Los ataques en los que intervienen robots ocurren todos los días y solo un uno o dos por ciento de los afectados acuden a interponer la correspondiente denuncia, ya que los autores de estos ciberdelitos se encuentran en lugares distantes como el continente asiático o el africano”, subrayó Morales Díaz, quien comentó que los ciberataques se disparan en días inhábiles, cuando nadie está al pendiente de los sistemas informáticos de la empresa. 

Asimismo, dijo que entre los principales delitos tecnológicos se encuentra el phishing, (procesos de suplantación de identidad para generar confianza e inducir procedimientos indebidos), que afecta no solo a las empresas, sino también a la ciudadanía en general. 

“Cada vez vemos más fraudes que se cometen con tarjeta bancaria a personas mayores, etcétera, entonces eso es algo que sigue creciendo, y es algo que tenemos que seguir apoyando nosotros en la cuestión de culturización, que la gente sepa qué es lo que buscan, como el robo de identidad el robo de ahorros hay que hacer consciente a la población respecto a cómo cuidarse de este tipo de situaciones”, dijo el especialista. 

En cuanto al phishing, detalló que los extorsionadores encriptan información de importancia para la operación de las empresas y ofrecen liberarla mediante pagos o transferencias. 

“Hay de todo tipo de ciberataques, desde robo de identidad, pero el más común de todo es el phishing. Te llega un correo que me dice: oye, ya te mandé la factura, ya te mandé una foto, un documento; entonces, el phishing es el que está llegando por todos lados: por WhatsApp, por SMS, entonces hay mucho de ese ataque donde te dicen haz clic acá, y caes”, explicó. 

Morales Díaz destacó el profesionalismo con el que hacen las copias. “Antes traían errores y hoy se hace de una manera muy profesional y es más difícil de identificar”, detalló. A manera de ejemplo explicó que, al tratar de rentar una casa en la plataforma Air B&B, resulta que no es la dirección correcta, por lo que recomendó poner atención cuando hay algo muy barato, ya que lo más seguro es que sea para robar identidad. 

Afortunadamente, informó el representante de la organización, que agrupa a más de 60 empresas del ramo tecnológico, ya es una tendencia general e incluso mundial que las entidades privadas cuenten con un departamento o especialistas en ciberseguridad que protegen a las empresas de los virus maliciosos y otros ataques.  

En ese sentido destacó que, en el estado, las Universidades Politécnica de Yucatán y Tecnológica Metropolitana ya imparten carreras para formar futuros especialistas en ciberseguridad y protección informática de las empresas.  

“Sin duda para los egresados habrá trabajo seguro y bien pagado, ya que es una necesidad de las firmas de contar con este tipo de personal especializado para protegerse de los ataques cotidianos de las redes de internet a nivel global”, manifestó. 

Expuso que son tres las condiciones básicas para hacer frente a ese tipo de ataques: primero, tener conciencia de que es un problema real y global este tipo de asedio; segundo, todos deben tener procedimiento de prevención y defensas en ciberseguridad y, tercero, la Fiscalía debe dar certeza de que se investiga y se procura justicia en esos casos, ya que hoy muchos no denuncian los ciudadanos. 

“En algunos casos sí denuncian ante la Fiscalía, pero en muchos otros, a veces les da pena en otros casos, por reputación, porque se trata de empresas que se dedican a la tecnología, entonces no en todos los casos se hace la denuncia, pero sí hacemos una recopilación de casos, van a ver que hay muchas empresas que han sido atacadas y hasta el gobierno que supuestamente es el que tiene gente especializada y protegida”, apuntó. 

En este sentido reiteró que son muy pocas las compañías que denuncian estos ciberdelitos, ya que esto ocurre realmente cuando se trata de algo muy grave. Se puede ver cómo a gente mayor le sacan de su tarjeta 3 mil o 5 mil pesos, no denuncian, pero sí cambian sus claves. 

“Hay que hacer muy consciente a la población de cómo cuidar ese tipo de situaciones, lo que siempre hemos recomendado es el factor de doble autenticación en todo, si yo nada más tengo un factor de autenticación, soy vulnerable, tengo que tener dos, a fuerzas; segundo, ver las URL, de dónde vienen y ser muy desconfiado, lamentablemente el yucateco es muy confiado”, detalló.  

“A nivel empresarial tenemos que cambiar el chip de los modelos de negocio, si en 2030 las empresas yucatecas no están digitalizadas, vamos a ver qué poco a poco la competencia le va a estar ganando vamos a estar viendo un rezago. Por ello tenemos que seguir impulsando en ese sentido para que nos vaya bien a todos”, finalizó. 

Texto y fotos: Manuel Pool