La gobernadora toma protesta a integrantes del Comité Estatal de Manejo del Fuego y enaltece compromiso de diversas instituciones para cuidar las selvas campechanas
Al instalar y tomar protesta a los integrantes del Comité Estatal de Manejo del Fuego, que tuvieron su primera sesión ordinaria, la gobernadora Layda Sansores San Román destacó el compromiso, trabajo coordinado y la preocupación de las diversas instituciones que trabajan para proteger las selvas campechanas.
“Agradezco el esfuerzo en equipo en el que están diputados, alcaldes, a quienes me encanta tenerlos cerca; a los integrantes de la Mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad: Sedena, Marina, Guardia Nacional. Es alentador trabajar con este gran equipo”, subrayó la mandataria estatal ante el pleno del comité reunido en el Centro Cultural Casa de los Gobernadores.
En su intervención, la secretaria de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (Semabicce), Angélica Lara Pérez Ríos, destacó la importancia de proteger la selva campechana, pues hoy en día la superficie forestal de la entidad cubre más de 4.4 millones de hectáreas que representan más del 70% del territorio. Pese a ello, cada año se pierden alrededor de 22,805 hectáreas por diversas razones, entre ellas los incendios forestales.
“Por ejemplo: entre el 2013 y 2022 tuvimos 160 incendios que afectaron alrededor de 80,541 hectáreas. Haciendo un comparativo con el año pasado, tan sólo en el período comprendido de enero a marzo, en 2023 ya se registraron tres, 111 puntos de calor que han afectado 8,263 hectáreas”, subrayó.
Precisó que, en trabajo coordinado entre la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y Semabicce, en este año se invertirán 1.7 millones para la contratación de personal que conformará dos brigadas, así como la adquisición de equipos de protección, herramientas y gastos de operación para desarrollar actividades de detección, combate y control de incendios forestales.
El Comité Estatal de Manejo del Fuego es un órgano colegiado cuyo fin es la coordinación de las actividades de prevención y combate de incendios forestales; así como ser el promotor para coordinar y supervisar lo señalado en la Ley de Uso de Fuego en Terrenos Agropecuarios en el Estado de Campeche, donde se establecen las especificaciones técnicas de los métodos de uso del fuego en los terrenos forestales y en los terrenos de uso agropecuario.
Al evento asistieron los alcaldes de Calakmul, Luis Enrique Alvarado Moo; de Calkiní, Juanita Cortés Moo; de Champotón, Claudeth Sarricolea Castillejo; de Escárcega, Silvestre Lemus Orozco; de Hecelchakán, Dolores Brito Pech; de Palizada, Ángela Cámara Damas; de Seybaplaya, Cinthya Velázquez Rivera, entre otros representantes.
Texto y foto: Agencias