El mundo genera más de 2 mil millones de toneladas de residuos municipales sólidos cada año y al menos el 33% de ellos no se gestionan adecuadamente
La ONU llamó este jueves a lanzar una “guerra contra los residuos” en la primera conmemoración del Día Internacional de Cero Desechos, una iniciativa con la que pretende promover un consumo más sostenible y una transición hacia una economía circular.
“La humanidad está tratando a nuestro planeta como un basurero. Estamos destrozando nuestro único hogar. Estamos generando un torrente de desechos y contaminación que está afectando nuestro medio ambiente, nuestras economías y nuestra salud”, dijo el secretario general, António Guterres.
El político portugués se expresó así en un discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, reunida en Nueva York para celebrar por primera vez este Día Internacional, cuyo establecimiento aprobó el pasado diciembre a iniciativa de Turquía.
Según el Banco Mundial, el mundo genera más de 2 mil millones de toneladas de residuos municipales sólidos cada año y al menos el 33 por ciento de ellos no se gestionan adecuadamente.
“Cada minuto, el equivalente a un camión de basura lleno de plástico se tira al océano. La contaminación y los químicos están envenenando nuestras aguas, aire y suelo”, denunció Guterres.
Mientras, hasta un 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen del cultivo, almacenamiento y transporte de alimentos que nunca se usan y la mala gestión de basuras supone la tercera fuente en importancia de emisiones de metano.
“Es hora de responder y lanzar una guerra contra los residuos en tres frentes”, dijo Guterres, que pidió medidas a los fabricantes para reducir sus desechos, inversión para una gestión adecuada de la basura y del reciclado y un comportamiento más responsable por parte de los consumidores.
El presidente de la Asamblea General, Csaba Körösi, subrayó que el mundo cuenta con soluciones y capacidad para crear una “economía circular que reduzca, reutilice y recicle” y así transformar el modo en que se produce y consume.
“Lograr el residuo cero no es sólo un asunto medioambiental, es un asunto social y económico”, insistió, recordando las oportunidades de crecimiento y empleo que ofrece ese modelo alternativo.
La ONU explica que una estrategia de cero desechos implica la producción, el consumo y la eliminación responsables de los productos en un sistema cerrado y circular, es decir, en el que los recursos se deben reutilizar o recuperar tanto como sea posible y en el que reduzca al mínimo posible la contaminación del aire, de la tierra y del agua.
El pasado diciembre la Asamblea General acordó que cada 30 de marzo se celebre el Día Internacional de Cero Desechos con el fin de promover esta estrategia.
Texto y foto: EFE / Agencias