Mayo, el mes con más incendios

A una semana de que concluya la temporada de quemas, las autoridades piden no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención para evitar complicaciones; en lo que va de mayo se han registrado 812 eventos de fuego, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil

A una semana de que concluya la temporada de quemas, el 31 de mayo, y de que al día siguiente comience la de ciclones tropicales, las autoridades piden no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención para evitar complicaciones.

El titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Enrique Alcocer Basto, recordó que desde el 28 de febrero se reúne de manera periódica el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios que preside el gobernador, Mauricio Vila Dosal, y que coordina el secretario de Desarrollo Rural, esto porque se consideraba que las quemas eran la principal causa de los incendios, pero subraya que ya no lo son, pues ahora es la quema de basura.

De acuerdo con las cifras correspondientes al corte del pasado miércoles 17, resulta que en lo que va del mes de mayo, se han registrado 812 eventos de fuego, que sumados a los 706 correspondientes al mes de abril y a los 668 de marzo, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, suman ya 1,655 de estos eventos. De este número, 509 han sido atendidos por protección civil y 99 han sido en casa habitación.

Normalmente el promedio de estos incidentes es de tres mil en los meses de marzo a mayo, siendo que el pico se registra en este mes que está por concluir, sin embargo, Alcocer Basto subraya que no se puede cantar victoria, pese a que este viernes por efectos de la interacción de humedad y la formación de una vaguada, cayó una fuerte lluvia en la capital del estado y sus alrededores.

De hecho, hace unos días, previo al inicio de las lluvias y la inminente temporada de ciclones tropicales, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), junto con otras instancias estatales, federales y municipales, organizaron una reunión en Tizimín a fin de actualizar la lista de refugios temporales y procedimientos para evacuar o auxiliar a la población en caso de emergencia.

Esta fue la primera de las Reuniones Regionales de Preparación Operativa para la Temporada de Huracanes 2023, en la que se estableció medidas para reforzar la comunicación y coordinación, en beneficio de la ciudadanía y contó con la participación de la Guardia Nacional, las Comisiones Nacional del Agua (Conagua), así como las Secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena), y por parte del Ejecutivo yucateco, las de Seguridad Pública (SSP), Salud (SSY) y Educación (Segey).

También, este martes, el titular de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, encabezó la segunda en Motul, con los representantes de protección civil de las zonas costera y centro de la entidad; del mismo modo, en el transcurso de la semana, se llevaron a cabo encuentros similares en Mérida y Tekax. La temporada de huracanes iniciará el 1 de junio y se extenderá hasta el 30 de noviembre.

De acuerdo con los pronósticos se espera que por las tardes este fin de semana se sigan presentando lluvias, pese a que de manera previa las temperaturas serán muy calurosas. En este sentido el funcionario destaca que las quemas continúan en lo que resta del mes, especialmente en la zona del oriente del estado.

Al respecto, es importante tener en cuenta que, aunque el número de quemas es menor a las registradas en 2022 al igual que las hectáreas afectadas, las cifras se acercan a las de 2021. Según los datos dados a conocer en la VI Reunión Regional de Protección Civil, celebrada la semana pasada y en la que participación autoridades de Campeche, Quintana Roo y Yucatán con su coordinadora nacional, Laura Velázquez Alzúa.

Los reportes indican que en Yucatán durante la temporada de incendios del 2021 se presentaron 53 que dañaron 4 mil 799 hectáreas, mientras que en 2022 se registraron 95 y 27 mil 431, respectivamente. En lo que va de 2023 ya van 40 quemas que han afectado cuatro mil 553 hectáreas, enfatizó la funcionaria federal.

Por su parte, el enlace de incendios de la Delegación Yucatán de la Comisión Nacional Forestal, Oswaldo Enrique Sánchez Aké, comentó que a pesar de que todo indica que la temporada concluirá con menos incendios forestales que en el 2022, cuando se registraron 36, la actual ha resultado bastante movida.

En este sentido, el entrevistado aclara que en lo que respecta a la Conafor, que en esta temporada tiene trabajando 44 brigadistas repartidos en dos promotorías, una en Mérida y otra en Oxkutzcab, solo se contabilizan los incendios forestales sin tener registros de los que atiende Procivy y los bomberos.

“Ahora no hay ninguno en proceso, pero llevamos 19 aproximadamente, estamos todavía ajustando información de las hectáreas afectadas con los perimetrales de los incendios que hacen las brigadas en campo para sacar el total de superficie quemada”, detalló el funcionario federal, quien recalcó que, gracias a la rápida respuesta de Protección Civil Estatal y bomberos, se ha logrado que las cifras no sean tan altas.

De acuerdo con la página de la Conafor Nacional, que hace un recuento desde enero hasta el 11 de mayo de este año, en Yucatán hay acumulados 15 incendios forestales que hasta esa fecha habían consumido 752 hectáreas, de las cuales 74.20 hectáreas corresponden a arbolado adulto, 588.770 hectáreas a arbustos y 129.250 hectáreas a vegetación herbácea.

Y aunque faltan unos días para cerrar la temporada, todo indica que no se alcanzarán las mil 288 que se consumieron el año pasado en los 32 incendios forestales registrados de manera oficial.

Texto y fotos: Manuel Pool