Hay algo más de tiempo para la negociación. Nadie sabía hasta ahora a ciencia cierta cuándo iba a ser la fecha X en que Estados Unidos se quedaría sin dinero para hacer frente a sus pagos si no se eleva el techo de deuda. La secretaria del Tesoro, Janet Yellen había apuntado a principios de junio sin concretar fecha y señalando que “potencialmente” habría riesgo el 1 de junio, por lo que esa fecha había quedado algo marcada. Ahora, Yellen ha sido más precisa y hay más tiempo para la negociación, al menos hasta al 5 de junio. Además, según el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el acuerdo está “muy cerca”.
“Las cosas pintan bien, soy muy optimista”, ha dicho Biden a los periodistas ayer por la tarde mientras salía de la Casa Blanca para pasar el fin de semana en Camp David. “Espero que esta noche sepamos si vamos a ser capaces de llegar a un acuerdo”, ha añadido.
Conociendo lo previsora que es Yellen, cabía esperar que señalar de forma un poco genérica el 1 de junio era una forma de apremiar a las partes para firmar un acuerdo. Algunos representantes republicanos la han acusado incluso de “manipular el calendario”. Una nueva carta al Congreso deja ahora algo más tiempo cuando se entra en una fase decisiva de la negociación. Las partes han acercado posturas y el pacto empieza a tomar forma, aunque las cifras no se han concretado y hay resistencias entre las alas más extremistas del Partido Republicano y del Demócrata.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, reclamó también ayer viernes un acuerdo cuanto antes.
Texto y foto: Agencias