Desde muy temprano, doña Sonia los espera en su local para ofrecerles desde los populares sopes hasta las quesabirrias
Para disfrutar de un buen pozole, una sabrosa birria o de unos ricos pambazos tenemos a la mano un restaurante jalisciense que lleva más de dos décadas de funcionamiento, primero en la zona de Polígono 108, y desde hace tres años, en su nueva ubicación en la colonia Xelpac de Kanasín, justo en la carretera que conduce a los famosos condominios.
Fue gracias a la recomendación de un amigo originario de Guadalajara que decidimos visitar este local llamado “El Rincón de Jalisco”, donde nos recibió amablemente su propietaria, la señora Sonia Martínez Becerra, quien es originaria precisamente de la Perla de Occidente y quién radica en Mérida desde hace más de 23 años.
Su esposo, don Mario Becerra, comentó que por cuestiones de trabajo fue enviado a la capital yucateca, y al finalizar su relación laboral decidió con doña Sonia, abrir un restaurantito para compartir a los yucatecos el sabor de la comida de su estado natal, y la respuesta del público fue mejor de la esperada, ya que muchos de sus paisanos se han convertido en fieles clientes.
El tiempo pasó y fue necesario hacer algunos cambios al finalizar la crisis sanitaria que generó la influenza, y en su nueva ubicación, como era de esperarse, con poca población de origen foráneo en la zona, las ventas no eran las esperadas, pero un día las cosas cambiaron con la construcción de una Farmacia perteneciente a una cadena tapatía.
Los trabajadores que estuvieron en la construcción que fueron traídos de Guadalajara, se acercaron para pedir que se les prepare de comer, y así se les comenzó a ofrecer desayunos y almuerzos hasta a los ingenieros, por lo que fue necesario preparar un espacio más amplio para responder a la demanda.
“Fueron seis meses que tardó en hacerse la construcción, y cuando se fueron los trabajadores ya comenzamos a tener nuestra clientela entre los vecinos de la zona que venían a buscar sus sopes, quesadillas y tacos de cabeza, y los fines de semana su pozole”, explicó don Mario, mientras que se preparaban unas quesadillas de chicharron prensado y otra llamada quesabirria.
“Yo estudié cocina, pero también aprendí de mis abuelos y de mi mamá, a quienes les gustaba mucho la cocina”, explicó doña Sonia, quien dijo que ocasionalmente prepara barbacoa y tortas ahogadas, en este caso bajo pedido, ya que hay que solicitar un pan especial que sustituye al tradicional virote, y por supuesto preparar las carnitas.
Lo que sí se encuentra en el menú todos los días son las quesabirrias, los sopes, las quesadillas, y los pambazos y guisos como papa con chorizo, asado, tinga queso con champiñón y chicharrón prensado. “Trabajamos todos los días 7:30 de la mañana hasta la una o 2 de la tarde, próximamente pensamos abrir el turno a la tarde, estamos preparándonos para eso”, explicó nuestra amiga, quien destacó que muchos de sus clientes acostumbran hacer sus pedidos por teléfono, al 9994 09 25 56, y luego pasan por ellos, lo que les evita la espera.
Así es que cuando quiera realizar un viaje gastronómico a Jalisco, basta que tome la antigua carretera a Acanceh y casi enfrente de la farmacia que lleva el nombre de la capital de Jalisco, se encuentra el local de doña Sonia, que se identifica por la presencia de un carrito en la puerta, que fue con el que comenzó el negocio.
Texto y fotos: Manuel Pool