Grupo Lodemo inaugura su Escuela de Operadores

El secretario de Fomento Económico y Trabajo del Estado de Yucatán, Ernesto Herrera Novelo, encabezó la tarde de ayer la ceremonia de inauguración de la Escuela de Capacitación de Operadores de Tractocamiones que transportan combustibles y otras sustancias peligrosas, de la empresa “Transportes Yucarro”, la cual pertenece a Grupo Lodemo, empresa que cumple.

El presidente de Grupo Lodemo, Emilio Loret de Mola Gomory, a manera de homenaje a su padre, el señor Emilio Loret de Mola Díaz, llamó de esta manera a este Centro de capacitación que cuenta con un simulador de última generación, único en todo el sureste, que podrán utilizar en su capacitación hasta operadores de otras empresas con las que se ha firmado un convenio de colaboración.

“Dentro de nuestra escuela, este simulador apoyará los planes de capacitación, tanto para los más de 200 operadores que ya forman parte de la plantilla, como para los que estén incorporándose”, compartió Víctor Cicero Alonzo , director ejecutivo del Grupo Lodemo.

Al respecto, el gerente de Operaciones de la División Logística, Maximiliano Loret de Mola Roche, detalló que con la incorporación de este simulador, se trabaja en 3 elementos principalmente: favorecer el rendimiento de combustible, impulsar la seguridad vial y facilitar la capacitación de personal que se incorpora.

El simulador, que probaron tanto el titular de la Sefoet, Herrera Novelo, como el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, está equipado con una plataforma de movimiento de 3 grados de libertad que replica las fuerzas G de aceleración, frenado y curveo.

Esto es para concientizar al operador sobre las consecuencias de sus decisiones en ruta, explicó el instructor, quien detalló que este equipo tiene un costo de alrededor de 70 mil dólares, y está compuesto por la cabina de simulación, un puesto de instructor y un puesto de observador, donde se puede ir revisando el rendimiento de los alumnos.

“Se tiene la posibilidad de crear 240 combinaciones de escenarios de rutas o condiciones de operación, recreando accidentes reales con el objetivo de mostrar al operador los errores cometidos y evitando que estos ocurran en la vida real”, subrayó el gerente general de Transportes Yucarro, José Luis Villanueva Dáguer.

Además de la adquisición del simulador, se cuenta con un camión escuela, que en conjunto, serán de gran importancia para contribuir a la formación de operadores de tractocamión, que recalcó el titular de la Sefoet cada vez son más requeridos por el crecimiento industrial que se vive en la entidad.

Texto y foto: Manuel Pool