El Pleno del Congreso dio luz verde a recursos para modernización del Puerto de Altura

El Pleno de Congreso del Estado de Yucatán aprobó por mayoría el dictamen por el que se autoriza al Ejecutivo Estatal contratar uno o más empréstitos por hasta 3 mil 63 millones de pesos para la modernización del Puerto de Altura.

A favor Jesús Perez Ballote, Jazmín Villanueva Moo y Vida Gómez Herrera. En contra habló el priísta Gaspar Quintal Parra.
“Yucatán sigue avanzando como un estado en crecimiento y desarrollo para beneficio de los yucatecos”, dijo Pérez Ballote.
Además, habló de que Yucatán tiene todos los indicadores financieros en verde por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Así seguirá con la contratación de este empréstito”, afirmó. Por su parte, Quintal Parra advirtió que el Puerto de Altura de Progreso es uno de los más importantes del sureste, por lo que se constituye como la obra de infraestructura más importante.
Sin embargo, cuestionó la capacidad de gestión por el nuevo empréstito y que el Gobierno Federal no está aportando un sólo peso para la obra, que surgió como visión del ex gobernador Víctor Cervera Pacheco.

La morenista Jazmín Villanueva Moo razonó su voto, dijo, es consecuencia de una revisión a conciencia de que este es el sexenio que dejará la deuda pública muy alta.

“Para sacar adelante sus iniciativas al Gobernador le bastan los votos del PAN y sus aliados, pero reconozco la sinergía entre el Gobierno Federal y Estatal, desde mi modesta posición de diputada no ignoraré la necesidad de la onra y mi voto será a favor”, afirmó.
La legisladora de MC, Vida Gómez Herrera dijo que tiene la convicción de los ciudadanos y la causas de los yucatecos.
“No nos tienen que convencer de la necesidad de la modernización del Puerto de Altura, ello ayudará a aprovechar las economías de escala”, señaló.

Además, por el Puerto de Progreso llegará por fin el gas que tanto necesita la industria del estado. “Sin gas natural no tendremos independencia energética”, afirmó. Cuestionó que el Gobierno Federal solo dio respaldo y apoyo moral para la obra, pese a que la obra es federal y no estatal. La votación quedó 22 votos a favor y tres en contra.

En entrevista posterior, el diputado Eduardo Sobrino Sierra dijo que su voto fue a favor, sin que sea un cheque en blanco.
“En verdad si es un proyecto necesario, que beneficiará tanto el desarrollo económico del estado, como el impulso del transporte de carga y de turistas en la entidad. Pero aclaro, que mi voto a favor, no significa un cheque en blanco. Estaremos pendientes de que estos recursos tendrán que utilizarse con responsabilidad, honestidad y transparencia”, recalcó.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando