Maratón legislativo consolida a Yucatán

Con un total de 10 dictámenes aprobados, el Congreso del Estado cierra su Segundo Periodo de Sesiones del Segundo Año

El Congreso del Estado cerró ayer el Segundo Periodo de Sesiones del Segundo Año de la LXIII Legislatura de Yucatán con una serie de nuevas leyes, normativas y nombramientos, entre lo que destacan la autorización del empréstito para financiar las obras del Puerto de Altura de Progreso y los nombramientos del Fiscal General Autónomo, Juan Manuel León León, y la titular de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica, que recayó en Olga Rosas Moya, exsecretaria de Administración y Finanzas. 

En total se aprobaron 10 dictámenes, que también incluye la transferencia de un terreno para construir el nuevo hospital Agustín O´Horán, en el sur de Mérida. 

En el tema del terreno llamó la atención el mensaje de la diputada morenista Rubí Be Chan, quien dijo que la obra del nosocomio demuestra la generosidad del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Mauricio Vila Dosal. 

“Cómo estar en contra de un proyecto de gran generosidad. Sin duda alguna hoy estamos viendo la generosidad de un hombre que ama a Yucatán y al pueblo de México, como lo es López Obrador, porque esta obra se construirá con recursos federales”, afirmó. 

También habló a favor del dictamen la diputada panista Dafne López Osorio, quien recordó que el inmueble donado era del patrimonio estatal a favor de los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar. 

El referido inmueble, comentó, se localiza en la manzana 280 de la sección catastral 21 de la colonia Renacimiento marcado con el número 479 de la calle 80, a un costado del Hospital Materno Infantil. 

Obra que potencializará al Sureste 

En el caso del financiamiento del Puerto del Altura, lo autorizado alcanza la suma de 3 mil 63 millones de pesos, en uno o más empréstitos que impactarán en los ejercicios fiscales del 2023 y 2024. 

En ese caso votaron en contra los dos diputados del PRI, Gaspar Quintal Parra y Karla Franco Blanco, así como el morenista Rafael Echazarreta Torres. 

A favor hablaron Jesús Pérez Ballote, Jazmín Villanueva Moo y Vida Gómez Herrera, mientras que en contra lo hizo Quintal Parra. 

“Yucatán sigue avanzando como un estado en crecimiento y desarrollo para beneficio de los yucatecos”, dijo Pérez Ballote. 

Además, habló de que Yucatán tiene todos los indicadores financieros en verde por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

“Así seguirá con la contratación de este empréstito”, afirmó. 

Por su parte, Quintal Parra advirtió que el Puerto de Altura de Progreso es uno de los más importantes del sureste, por lo que se constituye como la obra de infraestructura más importante en la entidad. 

Sin embargo, cuestionó la capacidad de gestión por el nuevo empréstito y que el Gobierno Federal no está aportando un sólo peso para la obra, que surgió como visión del exgobernador Víctor Cervera Pacheco. 

La morenista Jazmín Villanueva Moo razonó su voto, señaló y como consecuencia de una revisión a conciencia votó a favor, pero señalando que este es el sexenio que dejará la deuda pública muy alta. 

“Para sacar adelante sus iniciativas al Gobernador le bastan los votos del PAN y sus aliados, pero reconozco la sinergia entre el Gobierno Federal y Estatal, desde mi modesta posición de diputada no ignoraré la necesidad de la obra y mi voto será a favor”, afirmó. 

La legisladora de MC, Vida Gómez Herrera, manifestó que tiene la convicción de los ciudadanos y la causas de los yucatecos. 

“No nos tienen que convencer de la necesidad de la modernización del Puerto de Altura, ello ayudará a aprovechar las economías de escala”, señaló. 

Además, por el Puerto de Progreso llegará por fin el gas que tanto necesita la industria del estado. 

“Sin gas natural no tendremos independencia energética”, afirmó. 

Cuestionó que el Gobierno Federal solo dio respaldo y apoyo moral para la obra, pese a que la obra es federal y no estatal. 

La votación quedó 22 votos a favor y tres en contra. 

En entrevista posterior, el diputado Eduardo Sobrino Sierra dijo que su voto fue a favor, sin que sea un cheque en blanco. 

“En verdad sí es un proyecto necesario, que beneficiará tanto el desarrollo económico del estado, como el impulso del transporte de carga y de turistas en la entidad. Pero aclaro que mi voto a favor no significa un cheque en blanco. Estaremos pendientes de que estos recursos se apliquen bien”, afirmó. 

Los nombramientos 

En votación por cédula, Olga Rosas Moya fue nombrada ayer miércoles como titular de la Agencia de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado de Yucatán. 

Rosas Moya fue secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado y por ello fue cuestionada por parte de la oposición. 

A favor de la exfuncionaria estatal votaron 21 legisladores, mientras que otros cuatro fueron votos nulos. 

A favor, la panista Carmen Guadalupe González Martín, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, manifestó que la Agencia es necesaria para combatir las actividades ilícitas. 

“Las empresas que sí tributan y cumplen con las leyes de Yucatán no tendrán problemas”, aseguró. 

Sobre el tema, la morenista Alejandra Novelo Segura señaló que lo único rescatable es que el nombramiento recayó en una mujer y el también morenista Rafafel Echazarreta Torres dijo que el dictamen no tiene reglamentación y cuestionó los procedimientos del Poder Legislativo. 

El nombramiento de Rosas Moya fue por 15 años. 

Por otro lado, el Pleno del Congreso del Estado de Yucatán nombró al abogado Juan Manuel León León como fiscal general autónomo por 12 años, con el voto en contra de la bancada de Morena. 

“No podemos nombrar a nadie por 12 años y que no haya un mecanismo para que se rinda cuentas”, justificó Alejandra Novelo Segura. 

En la votación final por cédula 21 legisladores dieron el aval, mientras que cuatro fueron nulos. 

Al término de la votación, Juan Manuel León León rindió el compromiso constitucional ante el Pleno del Congreso del Estado. 

Autonomía no es que trabaje solo, dijo León 

En entrevista posterior, el fiscal Juan Manuel León descartó que la autonomía que ahora asume le vaya a afectar en la relación que debe haber con los órdenes de gobierno, por lo que dijo que se mantendrá la coordinación con todos. 

“Vamos a trabajar de manera coordinada con todas las autoridades, como lo venimos haciendo, esto continuará, que quede claro, el ser autónomo no quiere decir que nos independicemos y que nosotros trabajemos con nuestra propia cuenta, por el contrario, vamos a sumarnos, vamos a fortalecernos, las instituciones de procuración de justicia, nuestras policías, tanto el Ejecutivo estatal como el federal, las fuerzas armadas, todos, creo que somos un solo equipo y eso da la oportunidad para sumar esfuerzos para sacar adelante y meter en procuración de justicia al Estado de Yucatán”, dijo. 

Afirmó que tiene un mes para formalizar la policía de investigación de la ahora fiscalía autónoma y enumeró sus proyectos: la consolidación de la coordinación interinstitucional entre las Fuerzas Armadas, la Policía Estatal, las policías municipales, todas las instancias de gobierno, tenemos que consolidar esa relación, tenemos el plan de persecución penal, que es nada más que la organización interna de la Fiscalía, donde vemos áreas y oportunidad, áreas prioritarias, el Servicio Profesional de Carrera, entre otros. 

Otros dictámenes 

Se aprobó la modificación de la Constitución Política para expedir las Leyes de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, y Procuración de Justicia Ambiental y Urbana, así como reformar las de Gobierno de los Municipios, Desarrollos Inmobiliarios, Vivienda y sobre el Régimen de Propiedad en Condominio. 

Con estas acciones se contribuye con fortalecer la certeza jurídica, que garantizará un crecimiento ordenado y la recuperación de espacios urbanos subutilizados, de manera que el trabajo en equipo entre todos, con los municipios y el Gobierno estatal, permita mejorar la calidad de vida de la población, además de seguir con la protección y preservación del ambiente. 

Al continuar con la sesión, los diputados aprobaron el dictamen de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción que contiene los 108 informes individuales de la fiscalización de la cuenta pública. 

También dieron luz verde al dictamen que desecha la iniciativa para autorizar a Tekax contratar un empréstito que se destinará a dar cumplimiento al pago de laudo durante los ejercicios fiscales 2021-2024. 

En cuanto al dictamen para modificar la Ley de Hacienda y de Ingresos de Mocochá, el diputado Erik Rihani González solicitó que regresara a la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal para continuar con su estudio. 

De igual forma aprobaron los dictámenes para modificar la Ley de Ingresos de Mama, Sotuta y Hoctún para el ejercicio fiscal 2023-2024. 

Texto y fotos: Esteban Cruz Obando