No es lo mismo, pero es igual

Carlos Hornelas 
carlos.hornelas@gmail.com

¿Qué es exactamente y cuáles son las funciones específicas del “Coordinador de Defensa de la Transformación”? En la conferencia mañanera del 13 de junio, el presidente afirmó que los militantes “no están eligiendo al precandidato sino al coordinador o coordinadora de la transformación”. En otras palabras, un coordinador no es un candidato presidencial.

De acuerdo con las reglas establecidas para la elección del llamado Coordinador de la Transformación (cualquier cosa que esto signifique en la cabeza del presidente), se hará mediante una encuesta que comenzará a finales de agosto y cuyos resultados se darán a conocer en septiembre.

El ganador de la encuesta será designado como Coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, no como candidato presidencial. El segundo y tercer lugar ocuparán la coordinación del Senado y de los Diputados Federales en el próximo período, respectivamente, y el cuarto lugar será incluido en el gabinete presidencial como secretario de…de alguna cuestión para la que tenga talento. Algunos pensarán en la Secretaría de Gobernación, pero nadie ha dicho nada.

Yeidckol Polevnsky había expresado su intención por participar como candidata al proceso, con la certeza, decía, que no iba como candidata presidencial sino para coordinadora, y que defendería a capa y espada el proyecto de transformación. Sin embargo, los espacios de las corcholatas, ahora contendientes de la coordinación, ya estaban predefinidos desde antes. Pero si el puesto es para coordinador y no para presidenciable, ¿qué les quitaba que participara otra persona?, ¿quién, a final de cuentas tenía que palomear la lista y por qué coincide exactamente con las llamadas corcholatas del presidente?

¿Entonces qué hace un coordinador de defensa de la transformación? ¿Es el coordinador de campaña del candidato presidencial?, ¿es el operador político del candidato presidencial?,¿qué pasaría si el día de mañana, cuando se elija al coordinador a éste le endilgan la tarea de buscar al candidato presidencial? Si no es una candidatura presidencial ¿por qué las corcholatas tienen tantas ganas de participar al grado de separarse de su cargo?, ¿tiene algún caso esta nominación si no es una candidatura?

No es solo palabrería. La ley electoral establece que en noviembre inicia el proceso de selección interna del candidato de cada partido. Iniciar antes sería un acto anticipado de precampaña que lleva una sanción y sobre todo, es completamente ilegal.

Estos actos previos a noviembre no deberían tener financiamiento del partido político porque no son actos de campaña y como tales no podrían registrar sus gastos y no se podría saber si rebasan los topes establecidos por la ley, por lo tanto, tampoco los recursos serían rastreables de origen y no se podría saber si los donantes son grupos de interés o criminales. Como no es precampaña es inescrutable por la autoridad electoral.

El AMLO de hace seis años se quejaba de que no había piso parejo para todos los candidatos, hablando de la grosera intervención del Estado al minar el principio de equidad dando ventaja a su candidato. Ahora no hay un candidato, hay 6 corcholatas en “recorridos”, no en “actos de campaña”, que son parte de sus “asambleas informativas”, no “giras proselitistas” para “dar a conocer la transformación”, no para su “propaganda personalizada” que tienen muestras “de apoyo y libertad de expresión” en pintas que aparecen dondequiera y nadie sabe cuánto costaron.

¿Pudiera ser que el costo de 6 campañas le salga 6 veces más caro a la ciudadanía? ¿Qué desde 6 diferentes puntos se canalice recurso público para financiarlos?,¿es esto una austeridad franciscana? El presidente se ha empeñado en decir que son diferentes. Pero la verdad es que no son lo mismo, pero son iguales.