Imperdibles para los publicistas

Carlos Pérez
carper165@hotmail.com

Desde 1954 la industria de la publicidad voltea los ojos hacia el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, espacio que se ha convertido en lo más prestigioso del mundo para todo lo referente a cómo se mueve la producción de la publicidad, en esta ocasión el evento se llevará a cabo del 19 al 23 de junio en Cannes, pero de igual forma nos permite conocer cómo se está innovando en el mundo de la comunicación, en especial, en el marketing y la publicidad.

Todos los comerciales que llegan al festival son introducidos por las mismas agencias que las crearon, aunque realmente cualquiera puede presentar su producción de publicidad, de igual manera los jurados son instruidos para premiar las estrategias y tácticas más creativas, pero es importante destacar que no solo es la idea creativa, sino también la puesta en marcha de ella.

El festival tiene varias categorías, pero los Gran Prix en este festival son: 1. Print and Publishing, este de la industria gráfica y de medios impresos; 2. Outdoor, relacionado con la publicidad exterior; 3. Radio y audio, todo lo relacionado con atraer a la audiencia sin elementos visuales; 4. Pharma, se premia las campañas de medicamentos; 5. Health and Wellness, todo lo realizado por la salud y el bienestar de la persona; 6. Entertaiment, se premia a la industria de la comunicación del entretenimiento; 7. Entertaiment for Gaming, music and sport, aquí se premia la publicidad del videojuego, música y deportes; 8. Film Craft, se reconoce el cortometraje en la industria publicitaria; 9. Design, no podía faltar el diseño; 10. Media y Social and Influencer, se premia lo que las redes dictan con los influencer; 11. PR, reconocer la industria de las relaciones públicas. Estos son algunos de lo que se reconoce a esta industria.

Con respecto a qué sucede con nuestro país dentro del Cannes Lions podemos afirmar que participamos en varias categorías, hasta antes de escribir esta columna los ganadores son: Agencia VMLY&R México con el anuncio de Movistar; agencia Media Monks con la marca Girls Not Brides; agencia VECTORB McCann con Bimbo; agencia DENTSU CREATIVE MÉXICO con la marca Saba, y la agencia MULLEN LOWE con la marca Music Vibe. Esto nos demuestra el gran trabajo que se hace en nuestro país con respecto a la industria de la comunicación comercial por lo que vale la pena dar un vistazo a los trabajos presentados en el evento. ¿Tú ya viste estos comerciales ganadores?