Tras su protesta como dirigente de la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Yucatán, el maestro platica cuáles serán las principales líneas de trabajo durante su gestión
Tras su toma de protesta el pasado fin de semana, el maestro Emmanuel González Chávez, quien resultó electo para dirigir la Sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Yucatán (SNTE), platicó con Peninsular Punto Medio y explicó cuáles serán las principales líneas de trabajo durante su gestión y el propósito de revivir al sindicalismo de una manera participativa.
De igual manera, señaló que la equidad de género y el deporte serán de las principales tareas que se fomentarán durante su administración, así como que el sindicato será un lugar de puertas abiertas, tanto para el magisterio en activo, como para los sindicalizados y sus familias.
Cabe recordar que González Chávez recibió el 23 por ciento de los votos de un total de 15 mil participantes, quienes asistieron durante la jornada de elección que se realizó el martes 20 de junio.
¿De quién es importante rescatar al sindicalismo? ¿Quién consideras que lo tiene secuestrado?
El sindicalismo tiene que revivir, esa pasión por pertenecer, no sólo al sindicato sino por servir al prójimo, hay que recordar que el sindicalismo es símbolo de empatía de solidaridad y hoy este comité entrante viene con toda esa energía y todos esos valores, de simpatía, de empatía, de responsabilidad y compromiso, por el que queremos trabajar.
Tu llegada a la dirigencia sindical debe marcar un parteaguas. ¿Cómo están planteando eso?
Venimos con un trabajo dinámico e innovador, queremos atender de cerca a los sindicalizados, de una manera oportuna, ética y empática, lo que vamos a demostrar en cada una de las áreas que representa el sindicato. Tenemos secretarias en todos los ámbitos y queremos demostrarlo no solo con el servicio sino también con resultados.
¿Cómo se contempla el tema de la equidad de género dentro de su proyecto de trabajo?
Tenemos un 58 por ciento de mujeres en nuestro comité, orgullosamente trabajadoras, todas activas y al servicio de la comunidad y también del servicio sindical.
¿Qué diferencias se pueden decir que van a encontrar los maestros cuando lleguen al edificio del sindicato bajo tu gestión?
Los maestros y los compañeros trabajadores de la educación, actuales y jubilados, van a empezar a enfrentarse a una nueva encomienda que es revivir todas las actividades académicas, vamos a tener escuelas de deportes para sus hijos, vamos a abrirle las puertas no solo a ellos, sino también a sus familias. Queremos hacer una reestructuración al servicio que sea integral, vamos hacer que vayan en las tardes, darles asesorías de diversas materias o las que necesite sus hijos, vamos a llamar a nuestros hermanos jubilados que quieren seguir activos, para que nos apoyen a este tipo de servicios, vamos a construir la escuela de deportes, no solo aquí, sino en todas las regiones, para que sus hijos vayan y practiquen una disciplina.
Vamos a estar al servicio tanto del magisterio como de sus familias. Venimos con un servicio completo, queremos innovar, queremos responder de acuerdo con lo que están viviendo nuestros compañeros y lo sabemos, porque el 100 por ciento de los que están en mi equipo somos gente activa, estamos en las escuelas, conocemos y sabemos lo que viven los demás compañeros.
¿Qué recomendaciones te dio el dirigente nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas?
Mantenernos siempre unidos, así como trabajar y servir a los compañeros; ser congruentes y transparentes de nuestros actos. Vamos a trabajar con mucha honestidad, pero sobre todo con mucho compromiso.
Texto y fotos: Andrea Segura




