Las decisiones de Trump y Biden tuvieron graves consecuencias para Afganistán

El Departamento de Estado estadounidense publicó ayer parte de un informe oficial sobre la retirada de Afganistán, donde afirma que las acciones de los Gobiernos de Donald Trump (2017-2021) y de Joe Biden tuvieron “graves consecuencias” para la viabilidad del Ejecutivo afgano y la seguridad del país.

Aun así, el informe, del que solo se han publicado 23 de sus 87 páginas, es más crítico con la gestión de la Administración de Biden, que fue incapaz de anticipar el caos que se avecinaba durante la retirada del país centroasiático en agosto de 2021, acelerada por la toma de Kabul por parte de los talibanes.

En el reporte, la cartera de Exteriores apunta que en los niveles más altos de ninguno de los Ejecutivos -el de Trump y el de Biden- se tomaron en cuenta suficientemente los peores escenarios que podían darse durante el repliegue, en agosto de 2021.

Para elaborar el documento, el Departamento de Estado entrevistó a más de 150 personas durante noventa días para analizar la caótica retirada estadounidense, en la que 13 soldados murieron por un atentado en Kabul.

Entre los hallazgos de esta evaluación se apunta que, pese a que las Fuerzas Armadas de EE.UU. habían comenzado hacía algún tiempo a planear la retirada de Kabul, antes de agosto de 2021, la participación de la cartera de Exteriores en esos preparativos “se vio obstaculizada por el hecho de que no estaba claro quién estaba al mando en el Departamento” en lo que respecta al repliegue.

Texto y foto: Efe