Luchan todas por igualdad sustantiva

El gobernador Mauricio Vila Dosal inaugura el segundo Congreso Internacional de la Colectiva 50+1

Por segunda ocasión, mujeres líderes de diversos ámbitos en el país se reunieron en Yucatán para ser parte del Congreso Internacional Colectiva 50+1, que tiene como fin construir puentes y erradicar la violencia de género, la discriminación laboral y las brechas salariales, a efecto de lograr una verdadera igualdad sustantiva.

El evento, inaugurado por el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, cuenta con la participación de empresarias, académicas, políticas, activistas, científicas y líderes de la Agenda de Género.

En ese marco, la diputada federal Cecilia Patrón Laviada, en su cargo de presidenta de la Colectiva 50+1 Capítulo Yucatán y anfitriona de dicho evento, dirigió un contundente mensaje durante su discurso, en el que resaltó la importancia de la mujer yucateca en la lucha feminista del país. Recordó que el estado fue la cuna del feminismo y de la lucha por los derechos de las mujeres.

“¡Es tiempo de las mujeres! Es hora de trabajar juntas e impulsarnos entre nosotras para seguir ocupando espacios desde donde podemos cambiar vidas. Hemos avanzado a pasos gigantes, somos parte de la lucha histórica de nuestras antecesoras que nos han dado la estafeta para seguir conquistando victorias en pro de la igualdad y de las mujeres”, anotó.

Por su parte, la presidenta internacional de la Colectiva 50+, María Elena Orantes López, reconoció el trabajo que ha realizado Vila Dosal, sobre todo al impulsar un gobierno paritario, aliado de las causas, que impulsa el deporte femenil, que está a favor de la salud y la educación, mediante el otorgamiento de becas para que más niñas tengan la oportunidad de estudiar.

“Este estado dio a luz a las primeras regidoras, alcaldesas y gobernadoras, las cuales han cambiado la historia del país. Cuando hablamos de las mujeres y el feminismo y de la lucha por los derechos de las mujeres, debemos hablar de Yucatán”, indicó.

A su vez, Vila Dosal, posterior a la declaratoria de inauguración, dictó una ponencia donde tuvo la oportunidad de hablar sobre las acciones que durante su administración se han trabajado a favor de los derechos de las mujeres.

Recordó que, desde el inicio de su administración, se creó la Secretaría de la Mujeres (Semujeres), cuyo presupuesto se fortaleció, del 2018 al 2023, hasta 122%; además, se incrementaron 84% los recursos de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y 50% el de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

“Aquí, estamos para servirles y atenderles; nos da mucho gusto poder compartir lo que estamos haciendo con ustedes. Si algo les sirve, que se acerquen, encantados de compartir experiencias, pero también estamos seguros que, en este Congreso, vamos a aprender muchas cosas de todas ustedes, porque tienen una historia de lucha, éxito y una posición de liderazgo que, sin duda, vienen a fortalecer a todas las mujeres del país”, aseveró.

El Gobernador recordó que los 106 municipios de la entidad ya cuentan con su Instituto de la Mujer y ya se tienen 34 Centros Regionales Violeta, para prevenir y atender la violencia contra ellas, mismos que se ha reforzado con más personal jurídico, de trabajo social y psicología; sólo este 2023 se renovará las instalaciones de los de Buctzotz y Ticul.

Destacó que se está llevando la prevención a todos los actores sociales, con los Distintivos Violeta, certificados pensados para que las mujeres cuenten con espacios libres de violencia en sus universidades, escuelas y centros de trabajo; se ha firmado con 101 empresas, 4 cámaras y 3 asociaciones, a lo que se suma la Red de Universidades Violeta, que abarca 100 públicas y privadas de todo el territorio.

Otros esquemas que mencionó fueron “Mujeres con vivienda segura”, a través del cual se les entrega apoyos económicos para acceder a una vida libre de violencia con hasta 3 meses para la renta de una casa.

Para empoderar al sector, señaló que con diversos programas se ha impulsado a emprendedoras y mujeres que trabajan en el campo, aunado a que se creó el primer torneo femenil de sóftbol “Liga del Cambio”, en el que participaron 120 equipos de todo el estado, así como más de 1,600 jugadoras.

Sobre la prevención y atención a las violencias, se modificaron y reformaron leyes, como la Vicaria, 3 de 3 contra la violencia y la que Regula a las Instancias Municipales de las Mujeres, para hacer obligatorio que los gabinetes de los 106 ayuntamientos sean paritarios e incrementar la pena para feminicidas a 65 años de prisión.

Durante el día de ayer y este sábado se realizarán diversas sesiones, charlas y conferencias en las que participarán activistas como Olimpia Melo, políticas como la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, empresarias, artesanas y más. Además de dar continuidad a la Agenda de Género, en este Congreso también se abordarán temas como la importancia de las mujeres en la economía, la política, su forma de gobierno y sus derechos políticos.

La 50+1 es una colectiva de políticas, académicas, empresarias, científicas y especialistas en la Agenda de Género; actualmente cuenta con capítulos en los 32 estados de la República, así como Texas, Nueva York, Wisconsin y Chicago, en Estados Unidos, además de Chile, Argentina y Colombia.

Texto y fotos: Andrea Segura