La entidad ha registrado 26 meses consecutivos de crecimiento anual en la cifra de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social
Yucatán vive momentos históricos en generación de empleos, y una vez más rompe su propio récord de trabajadores asegurados, a la vez que suman ya 26 meses consecutivos de reportar incrementos en cuanto al número de empleados afiliados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss).
“Esto significa la oportunidad de tener un salario recurrente y bienestar para las familias”, afirmó el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, quien subrayó que en los últimos tres años, la masa crítica del empleo ha crecido más del 30% con números reales ubicados y que se pueden verificar en la página web.
En el recién finalizado mes de junio se contabilizaron un total de 424 mil 406 afiliados al Imss, nuevo máximo histórico de empleos formales en la entidad, desde que se tiene registro, resultado de la estrategia que impulsa el gobernador Mauricio Vila Dosal para mejorar la economía de las familias.
De acuerdo con el reporte mensual del Imss, esto significó un incremento anual de 5% respecto del mismo mes, pero de 2022, y superó al nacional, de 3.9%, con lo que el estado se posicionó entre los primeros en todo el país con mayor crecimiento.
Estos resultados son parte del momento histórico que se vive en el territorio, con la generación de más y mejores empleos, para las y los yucatecos; como muestra de ello, la dependencia federal arrojó que, desde mayo de 2021, Yucatán ha tenido 26 meses consecutivos de aumento anual en la cifra de adscritos a ella.
Cabe señalar que, durante la actual administración, se han generado 54,866 empleos, número superior al promedio nacional, de 52,948, lo que ha colocado a la entidad entre las primeras con mayor avance en este rubro, para dicho periodo; en este sentido, se ha creado 963 plazas mensualmente.
También, durante los 6 primeros meses de este año se sumaron 9,967 nuevos puestos, lo que significó un crecimiento de 2.4% de trabajadores asegurados, y entre junio de 2022 y 2023, se generaron 20 mil 215 oportunidades laborales en el estado.
Rinde frutos promoción
Fruto del impulso de Vila Dosal a la economía local, a través de la promoción nacional e internacional de las ventajas competitivas de la región, se está recibiendo más de 260 proyectos, por arriba de 114,000 millones de pesos, de firmas de talla mundial, como Tesla, Amazon, Airbus, Accenture y Leoni, que están aportando importantes fuentes de empleo para las familias yucatecas.
Es importante destacar que dichos empleos no solamente llegan a la capital y su zona conurbada, sino que la política del gobernador yucateco gira en torno a la disposición de que también permee a municipios del interior del estado, como es el caso de los ubicados en el sur de la entidad.
Para atender a esta petición, inclusive se trabaja de manera organizada con instancias como la Cámara de Comercio de Mérida, que, como publicamos ayer, organizó en sus instalaciones un evento para acercar a los inversionistas locales con los alcaldes de Peto, Ticul y Tekax, donde hay casi 50 mil personas susceptibles de tener un empleo formal.
En el acto inaugural, el titular de la Sefoet recordó que un grupo de inversionistas de origen israelí y libanés destinarán 1,000 millones de dólares al ramo inmobiliario, que es aún uno de los pilares más importantes para el desarrollo económico, y en este sentido, hay que mencionar que la mañana del pasado miércoles se dio a conocer un nuevo proyecto residencial en el municipio de Tixpéual que en su construcción, que inicia en septiembre, generará 150 empleos directos y 280 indirectos.
Todo indica que esta tendencia de generación de nuevos empleos continuará en los próximos meses, ya que, de acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup 3Q- 2023, los empleadores de los estados que integran la región sureste, en un 40 por ciento dijeron que planean aumentar sus requerimientos de talento.
En dicha encuesta, que se dio a conocer a mediados de junio, se indica que a nivel nacional el sector con mejor perspectiva para aumentar su plantilla laboral para este tercer trimestre del año es Salud y Ciencias de la Vida, con una tendencia de 51%.
En el caso de Transporte, Logística y Automotriz se posiciona en el segundo lugar con intenciones de atracción de talento del 47% y le sigue en tercera posición Manufactura con 42%”, señaló Mónica Flores Barragán, presidenta de ManpowerGroup LATAM.
En este sentido hay que recordar que Yucatán cuenta con empresas dedicadas a la fabricación de arneses y otras partes para la industria automotriz e inclusive del sector aeroespacial, que requieren de un número cada vez mayor de trabajadores, por lo que instituciones como la Universidad Tecnológica Metropolitana han lanzado la convocatoria para cursar la carretera de Técnico Superior Universitario en Manufactura Aeronáutica y maquinado de precisión que inicia el próximo 4 de septiembre.
Texto y fotos: Manuel Pool / Agencia